El Gobierno insiste en que trabaja para reformar la financiación local, pero subraya que es momento de reducir déficit

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 22:08

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vicepresidentes primero y tercero del Gobierno, Elena Salgado y Manuel Chaves, insistieron hoy en que el Ejecutivo trabaja en la reforma de la financiación local para lograr la suficiencia de los ayuntamientos, pero Salgado precisó que el objetivo también ahora es reducir el déficit público, que incluye, dijo, "la colaboración de las entidades locales".

"Estamos en proceso de consolidación fiscal, que va a afectar a las entidades locales", expuso la vicepresidenta económica hoy en el Senado, donde pidió el apoyo del PP para un plan de sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013. "Es exigencia europea y para nuestro futuro", agregó.

Ambos vicepresidentes afrontaron hoy en el Pleno de la Cámara Alta sendas preguntas sobre la situación de las entidades locales. Elena Salgado respondió a una cuestión planteada por el senador 'popular' Juan Pablo Sánchez, quien acusó al Gobierno de no haber cumplido su compromiso con el mundo local de ofrecerles una nueva financiación a la par que a las Comunidades Autónomas.

"Son expertos en decir una cosa y hacer la contraria", censuró el senador, quien dudó de que la reforma financiera llegue puesto que hoy Salgado recordó la necesidad del país de reducir el déficit público.

La vicepresidenta le respondió que se trabaja en la reforma y que mientras tanto el Gobierno toma medidas para compensar la situación de las arcas municipales. Y añadió que efectivamente es necesario afrontar un plan de sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013, para el que pidió el apoyo del PP.

Criticó además que los Gobiernos 'populares' no reformaran la financiación local mientras gobernaba y que pusiese sin embargo las bases, dijo, de la crisis económica. "Si los ayuntamientos están como están es por su culpa", dijo, una política "liberalizadora" que motivó un modelo de "especulación" que ha tenido "efectos devastadores en la economía y el empleo".

El vicepresidente de Política Territorial, por su parte, respondió a una interpelación de Judith Alberich, senadora de la Entesa Catalana de Progrés. Alberich recordó las competencias impropias que afrontan los ayuntamientos y pidió al Gobierno que utilice el acuerdo sobre la financiación autonómica como base para una nueva financiación local. Pero también reclamó medidas legislativas contra la "crisis de credibilidad" que a su juicio sufren los ayuntamientos por la corrupción y el transfuguismo.

Chaves explicó que el Gobierno sigue trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias para reformar la financiación y fue más preciso que Salgado al situar la entrada en vigor del nuevo modelo en el año que viene, año de elecciones locales.

Añadió que se negocia esta reforma dentro del "marco de referencia" que Política Autonómica quiere aprobar este año, la nueva ley de gobierno local, una norma que adapte "el régimen legal de los ayuntamientos a la realidad y a las demandas de los ciudadanos".