El Gobierno lleva este martes las leyes de Estabilidad y de Transparencia a una cumbre en Brasil con Clinton y Rousseff

Actualizado: lunes, 16 abril 2012 21:50

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes presentará en el 'Open Government' estas iniciativas del Ejecutivo de Rajoy

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno llevará la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno a la cumbre 'Open Government' que comienza este martes en Brasilia y que contará con la asistencia de dirigentes de numerosos países, entre ellos la propia presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

En concreto, será el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el encargado de defender estas iniciativas en el marco de esta conferencia internacional, que tendrá lugar los días 17 y 18 de abril, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

En un principio, se había previsto que fuera la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero ésta se quedará al frente del Ejecutivo con motivo del viaje de Mariano Rajoy a México y Colombia esta semana. La atención del Ejecutivo está centrada en este momento en el conflicto abierto con Argentina, tras la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar YPF, filial de Repsol.

Ayllón explicará el programa de reformas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para salir de la crisis, entre ellas la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada el pasado jueves en el Congreso para reducir el déficit de las administraciones, y la Ley de Transparencia, aún en fase de borrador.

La Ley de Transparencia, que se ha sometido durante dos semanas a un proceso de consulta pública por parte de los ciudadanos, pretende "reforzar" la transparencia de la actividad administrativa y ampliar el acceso de los ciudadanos a la información pública, estableciendo además una serie de obligaciones que deben cumplir los representantes públicos, que serán sancionados si no lo hacen.

FIRMARÁ LA DECLARACIÓN DE GOBIERNO ABIERTO

Durante esta cumbre, el Gobierno español firmará la Declaración Internacional de Gobierno Abierto que impulsaron hace dos años Estados Unidos y Brasil, asumiendo las obligaciones y compromisos que eso comporta y que, según el Ejecutivo, están reflejadas en la Ley de Transparencia que se está preparando.

La cumbre de Brasil reunirá a más de 400 funcionarios gubernamentales de alto nivel, así como miembros de la sociedad civil y el sector privado que debatirán sobre los avances logrados para promover la transparencia y el acercamiento de los ciudadanos con la administración. La inauguración correrá a cargo de Dilma Rousseff y Hillary Clinton.