28 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Gobierno C-LM ofrecerá ayudas a los ayuntamientos para definir los planes de emergencia municipal

TOLEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS)

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, anunció hoy que su departamento pondrá en marcha una línea de colaboración con los ayuntamientos para que definan sus planes de emergencia, cuyo objetivo es que "el costo de elaborar estos planes no tenga que caer únicamente sobre las espaldas de los ayuntamientos porque la tranquilidad y la seguridad es una preocupación de todos".

Este compromiso fue expuesto durante el acto de entrega de diplomas del II Curso de Formación Básica para Voluntarios de Protección Civil, que han finalizado 182 alumnos pertenecientes a 34 agrupaciones de toda la comunidad autónoma.

Castellanos reiteró la importancia de la formación que imparte la Escuela de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, porque es una función para dotar de "unos conocimientos unificados, coherentes y con un programa que responde igual en toda la comunidad autónoma".

Además de felicitar a los voluntarios por su compromiso y su dedicación, la consejera de Administraciones Públicas subrayó que "tener una agrupación de voluntarios formada es una garantía de seguridad para todos", y los animó a que planteen qué contenidos deben reunir otros cursos de forma que puedan capacitarles para afrontar los riesgos concretos que se detecten en cada municipio, informó la Junta.

En el II Curso de Formación Básica para Voluntarios de Protección Civil se han impartido, durante 51 horas, clases sobre el marco legal, planes de emergencia, actuación sanitaria básica y conocimientos sobre incendios, comunicaciones y seguridad vial.

La enseñanzas se han ofrecido de forma descentralizada en ocho sedes de Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina, Castillo de Bayuela, Toledo y Villacañas.

En Castilla-La Mancha existen 189 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, que reúnen a más de 3.000 voluntarios. Además de la formación, la Consejería de Administraciones Públicas concede ayudas para el equipamiento de estas unidades, tanto en los uniformes como vehículos, material de comunicaciones y otros materiales.