El Gobierno de Madrid tiene "bastantes dudas" de que muchos inmigrantes se acojan al programa de retorno

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 18:09

BOADILLA DEL MONTE, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, dijo hoy que tiene "bastantes dudas" sobre la repercusión que puede tener sobre los inmigrantes el programa de retorno del Gobierno central.

En concreto, Fernández-Lasquetty afirmó que el programa de retorno no le parece una mala iniciativa. "No estoy en contra, pero tengo bastantes dudas de que muchas personas se vayan a querer acoger a este programa de retorno mediante la capitalización del desempleo. La persona que tiene un volumen de cotizaciones como para capitalizar y que de una cierta cifra, es una persona que lleva aquí siete u ocho años", puntualizó.

Por ello, añadió: "siempre que se respete la voluntariedad y que se pongan cautelas para que no sea una fuente de fraude o de autoengaño no estoy en contra y así se lo dije al ministro".

Según el consejero, el impacto de la crisis "está siendo fuerte en todo el mundo" pero sobre los inmigrantes "un poco más". Justificó sus afirmaciones en que se ha concentrado la destrucción de empleo en el sector de la construcción, que "es donde había una alta concentración de inmigrantes".

"Los inmigrantes están padeciendo más los efectos de la crisis, pero no son los únicos. Es una crisis con destrucción de empleo que está llegando a todos y lo que tenemos que preguntarnos es por qué tenía que haber esta crisis", añadió.

De este modo, afirmó que la crisis financiera internacional "ha agravado" una crisis endógena "provocada por la mala política financiera" del Gobierno de la Nación.

Según Fernández-Lasquetty, el Gobierno central "se ha dedicado durante cuatro años a derrochar la herencia recibida del Gobierno de José María Aznar y ahora se ven las consecuencias". "El Gobierno de la Comunidad trata de hacer todo lo que esté en su ámbito de competencias impulsar medidas que generen dinamismo económico", explicó.