Gobierno madrileño recurrirá al TC si el Ejecutivo central le obliga a establecer un mínimo en el Impuesto de Sucesiones

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 20:29

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Gobierno central le obliga a establecer un mínimo en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un tributo que en la región está prácticamente eliminado, según recordó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda en la Asamblea de Madrid sobre liquidación de las partidas en 2007.

"No vamos a retroceder ni un ápice en los impuestos que hemos bajado a los ciudadanos, y si hay cualquier agresión del Gobierno de la Nación intentando restablecer impuestos que nosotros ya hemos reducido al 99 por ciento haremos todo lo que esté en nuestras manos, incluido el Tribunal Constitucional", indicó Beteta, quien aseguró que la finalidad de esta decisión firme es "defender el derecho en que Madrid se pague menos impuestos" porque, según recordó, es el compromiso que tiene con sus votantes.

En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, habló sobre la posibilidad de crear un mínimo común para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en todas las comunidades autónomas, porque permitiría "coordinar" a todas las administraciones en esta materia y evitaría así la deslocalización empresarial en los territorios.

"La bajada de impuestos y la liberalización son la clave de nuestra política y va a seguir siéndolo, como no puede ser de otra manera", indicó Beteta en la Comisión donde explicó que el Gobierno regional ejecutó el 94 por ciento de los Presupuestos en 2007. De hecho, siguiendo esta línea, aseguró que en los próximos presupuestos, el Ejecutivo liderado por Esperanza Aguirre apostará por la inversión "como motor del desarrollo" y que va a mantener y profundizar "en los servicios que se prestan al conjunto de los ciudadanos cada vez con más calidad".

A su juicio, en 2007 se acertó con las políticas liberalizadoras que llevó a cabo el Ejecutivo gobernado por el PP, y se avanzó en el programa electoral. "Los ciudadanos estaban mejor el 31 de diciembre de 2007 que en enero de este mismo año", apuntó, al tiempo que indicó que ese es el objetivo que se ha conseguido: "hacer cosas que han servido para la gente". "Hay que hacer cosas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ese ha sido el éxito", apostilló.

En este sentido, señaló que Madrid destaca también porque sus ciudadanos son los que tienen los salarios más altos de España. "No son clases desfavorecidas, sino que forma parte de nuestro modelo de desarrollo", añadió Beteta, quien indicó que gracias a estas actuaciones la Comunidad sigue "fomentando, trabajando y generando ese empleo".

Asimismo, apuntó, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, que la Comunidad de Madrid "no es una isla ni física ni económica sino que forma parte del conjunto del territorio español" y que, no obstante, esta manteniendo sus mínimos económicos y en términos de empleo está "mucho mejor" que el resto de comunidades. Esto es, en opinión del consejero de Economía, porque en Madrid los empresarios y los trabajadores han buscado "un modelo en complicidad con el Gobierno regional" para generar un ámbito de competitividad.

EJECUCIÓN BUENA PERO INFERIOR A 2007

Por su parte, el diputado regional y portavoz socialista en la Comisión, Adolfo Piñedo, indicó que la ejecución de los presupuestos en 2007 es "buena" pero dos puntos inferior a la de años anteriores, por lo que "1.200 millones de euros se han quedado sin salir en un momento importante para la vida económica de la región" como es la situación de crisis que ya se venía despuntando durante el pasado ejercicio.

Además, vino a criticar las declaraciones del Gobierno regional cada vez que se refiere al crecimiento regional, asegurando que Madrid es líder y el motor en este sentido respecto al resto de comunidades autónomas. Según Piñedo, basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística, Madrid se sitúa en quinta posición, "ligeramente por encima de la media nacional".

Asimismo, indicó que no comparte las críticas del Ejecutivo popular vertidas sobre la Administración central acerca de que éste no invierte en la Comunidad, ya que, a su juicio, son "sin fundamento". "No es verdad que no haya inversión, ya que en 2007 el Ministerio de Fomento, entre carreteras, ferrocarriles y aeropuertos invirtió más que la propia Consejería de Transportes", aseguró, al tiempo que acusó al PP de quejarse de estas inversiones por "pura politiquería y propaganda política".

En su opinión, esta postura del Gobierno regional obedece más a eludir responsabilidades para no asumirlas a la hora de gestionar presupuestos, además de ser un ejercicio para señalar los deberes al líder de los populares, Mariano Rajoy, porque, según el socialista, se hace más oposición a José Luis Rodríguez Zapatero desde la Asamblea de Madrid que desde el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, arremetió también contra el Gobierno regional en el sentido en que intentan "confundir a la opinión pública" creando antipatía hacia la Comunidad de Cataluña y hacia sus ciudadanos y contribuyendo a impedir "la cohesión del territorio español".

En el caso del diputado regional y portavoz de IU en la Comisión, Miguel Ángel Reneses, indicó que más que una crítica a la ejecución de las partidas del pasado año, no comparten ni la prioridad que dan a sus políticas, ni las estructuras ni sus estrategias.

Según señaló, las herramientas liberalizadoras que ha utilizado el PP en 2007 constatan que "ni en momentos de bonanza han sido capaces de emplear los instrumentos de política económica para frenar al máximo de la crisis".

DESEMPLEO EN EL SUR DE LA REGIÓN

Así, añadió que a pesar de que Beteta presuma cada vez que salen los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) señalando que en Madrid se produce cada mes más empleo por encima de la media nacional, lo cierto es que en determinados ambitos la tasa de desempleo está "muy por encima de la media, como en el sur, el sureste, o la zona del Corredor del Henares".

No obstante, reconoció que el PP tiene capacidad para gestionar un presupuesto, "que no es poco", aunque en algunas partidas, añadió, les hubiera gustado que hubieran tenido menos capacidad porque no compartían sus políticas de actuación. "Para los presupuestos de este año vamos a poder comprobar lo que es una política fiscal claramente desfiscalizadora, que va a poner a la Comunidad en una situación muy preocupante por la falta de ingresos", advirtió.

En lo que respecta al portavoz del PP en la Comisión, Pedro Muñoz, indicó "es evidente" que Madrid es quien genera el mayor crecimiento económico de España y que no es cierto que la región siempre haya liderado este crecimiento porque la situación antes de 1995 era muy diferente y Cataluña era el referente para todas las comunidades. "El objetivo ahora es Europa, pero cuando gobernaban los socialistas en la Comunidad, Madrid no lideraba el crecimiento sino la estadística del paro", ironizó.

Por otro lado, subrayó que la caída de inversiones en Madrid por parte de la Administración central es una realidad. "Es una caída del 23 por ciento desde 2004", recordó Muñoz, quien señaló que, por el contrario, la media nacional se ha incrementado en un 45 por ciento, y hay comunidades como Baleares, Cataluña o Andalucía, gobernadas por el PSOE, que se han visto beneficiadas en más de un 85 por ciento.

Así, reconoció que es verdad que los madrileños hace unos años veían las radiales, el aeropuerto y la M-50, pero ahora, "por muchas estadísticas manipuladas en las inversiones, si los ciudadanos no las ven, y no saben dónde están, no sirve de nada". "¿Conocen alguna estación de Cercanías nueva, alguna carretera nacional nueva, alguna, se ha hecho el cierre de la M-50?", concluyó sin esperar respuesta afirmativa.