El Gobierno mejora las condiciones laborales del personal de los centros privados de atención a discapacitados

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 20:59

PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy una autorización para mejorar las condiciones laborales y salariales del personal de los centros de titularidad privada concertados, de atención a personas con discapacidad con un gasto plurianual de 735.000 euros.

Esta medida servirá para garantizar la financiación del coste que supone la aplicación del convenio colectivo de trabajo para el sector de "centros públicos concertados de atención a personas con discapacidad, en centros de titularidad privada concertados en los que se presta este servicio", según informó la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. Es decir, que el personal de los centros privados en los que el Gobierno de Navarra presta servicios públicos para las personas con discapacidad, "van a pasar a tener las mismas condiciones salariales y laborales que el personal de los centros públicos propios del Gobierno de Navarra que están concertados", sostuvo la consejera.

Esta medida supone "un importante avance en el ámbito de la calidad en el empleo, lo que redundará en la mejora de los servicios prestados y en que las personas con discapacidad estén mejor atendidas", añadió.

La consejera explicó esta mejora de las condiciones laborales y salariales en una rueda de prensa celebrada esta tarde en el Palacio de Navarra, y en la que también participó Fernanda Esparza Sáez, directora de la Asociación ASPACE; y Mª Victoria Ona Vives, directora de ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra). Estos centros de titularidad privada concertados en los que se prestan servicios públicos son cuatro: el Centro ADACEN para personas con daño cerebral adquirido; la Residencia Ramón y Cajal, y el Centro de Día Ramón y Cajal, ambos de la Asociación Aspace; y la Residencia Carmen Aldave, de la Fundación Aspace Navarra Residencial. Con esta medida, el personal de estos centros verán asimiladas sus condiciones de trabajo a las del personal de los centros concertados de titularidad pública que atienden a personas con discapacidad, que ya en el año 2005 suscribieron un convenio colectivo financiado por el Ejecutivo Foral. En aquel momento fueron beneficiarios de una medida similar a la aprobada hoy los centros Atalaya, en Tudela; Santa María, en Burlada; Infanta Elena, en Pamplona; Oncineda, en Estella; Centro de Día de Monjardín, en Pamplona, y los Pisos Funcionales de Vencerol, en Tudela; las Torchas, en Estella, y Mendebaldea, en Pamplona.

La cantidad que ha destinado el Gobierno de Navarra para mejorar las condiciones laborales del personal de estos centros hasta 2008 asciende a 4.597.017 euros, a lo que hay que sumar el coste de los conciertos existentes para atender a las personas con discapacidad en estos centros.

El gasto plurianual de 735.000 euros aprobado hoy por el Gobierno de Navarra para mejorar las condiciones laborales y salariales del personal de los centros de titularidad privada concertados, de atención a personas con discapacidad, se abonará con cargo a los ejercicios presupuestarios de 2007 y 2008.

En concreto, para el año 2007 se ha destinado una cantidad de 197.000 euros, de los que 113.929 euros son para Ramón y Cajal, que incluye el Centro de Día y la Residencia; 65.865 euros son para la Residencia Carmen Aldave, y 17.204 euros son para el Centro de ADACEN.

Esos 197.000 euros suponen un coste añadido al gasto que destina el Gobierno de Navarra por los conciertos con estas entidades, que en 2007 ha ascendido a 5.237.933 euros (1.692.117 euros a la Residencia Carmen Aldave; 2.616.512 euros a Ramón y Cajal, que incluye su Centro de Día y la Residencia; 929.303 euros al Centro de ADACEN).

En 2008, ese coste añadido por encima de lo que el Gobierno de Navarra destina a los conciertos en estos cuatro centros ascenderá a 538.000 euros, que se destinan a la equiparación de las condiciones laborales del personal: 265.278 euros para Ramón y Cajal (Residencia y Centro de Día); 196.446 euros para Carmen Aldave; y 76.275 para ADACEN.

Así, el personal de estos cuatro centros, cifrado en doscientas personas, va a tener una jornada similar a la del personal de los centros de titularidad pública concertados, con excepción del personal cuidador y de aquellas trabajadoras y trabajadores que tengan una jornada inferior.

Por otro lado, para este año 2007 se prevé una subida de salario para todo el personal de los cuatro centros del 1 por ciento por encima del IPC de Navarra, además de un complemento de dedicación de las personas cuidadoras, dado que realizan más horas de jornada y un complemento de festivos.

En 2008, una vez consolidadas estas mejoras, se realizarán incrementos salariales en forma de subida de los complementos.

Una vez que el Gobierno de Navarra autorizó hoy el gasto plurianual de esta medida, el siguiente paso consistirá en que la patronal y los sindicatos acuerden en su convenio colectivo la mejora de condiciones laborales que va a ser financiada por el Ejecutivo Foral y, posteriormente, se modificarán los conciertos correspondientes, de forma que el Gobierno de Navarra asuma el impactos que estos convenios colectivos suponen en el coste de los contratos.

Fernanda Esparza, de ASPACE, explicó que este acuerdo representa "el compromiso de la consejera y dignifica además su profesionalidad", porque "favorece el empleo de calidad". Por su parte, María Victoria Ona, de Adacen, argumentó que esta medida favorece "la estabilidad de los profesionales" y representa "un acto de justicia", porque reconoce "el buen trabajo de las personas que trabajan en los centros concertados".