El Gobierno se muestra dispuesto a celebrar el Debate del Estado de las Autonomías y a buscar el momento oportuno

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 13:08

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está dispuesto a celebrar un Debate sobre el Estado de las Autonomías, tal como ha pedido el presidente del PP, Mariano Rajoy, y a buscar el momento oportuno para ello, según fuentes del Palacio de la Moncloa consultadas por Europa Press.

El Grupo Popular del Senado ha solicitado a la Cámara que se celebre este encuentro que, de acuerdo con el Reglamento del Senado, debe convocarse una vez al año, preferiblemente, en el actual periodo de sesiones. Pese a esta previsión, el Debate se ha celebrado sólo en una ocasión por mandato, respectivamente, de Felipe González, de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero, que participó en el último, en 2005, y que sería el primer presidente en repetir.

Puesto que falta poco tiempo para que el año termine y que el trabajo está centrado en el proyecto de Presupuestos Generales, el PP ha propuesto habilitar el mes de enero y celebrarlo. Según las mismas fuentes consultadas, el Ejecutivo no considera necesario sin embargo que el encuentro tenga que producirse en ese mes.

La intención del PP al lanzar esta propuesta es que el presidente del Gobierno y los de los Ejecutivos autonómicos afronten la situación del país ante la crisis económica y los problemas de financiación que aquella puede acarrear.

ROJO, DISPUESTO, Y SILVA LO VE INOPORTUNO

La Mesa del Senado decidió el lunes transmitir al Gobierno la iniciativa del PP. El presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, aseguró que "no existe ningún impedimento" para celebrar el Debate. "Es algo que tenemos que hacer porque forma parte de nuestras obligaciones, aunque previamente hay que consultar la agenda del Gobierno", señaló.

Sin embargo, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, acusó al PP de "intentar seguir haciendo ruido" con su propuesta, cuando a su juicio "no es el momento oportuno y el PP lo sabe".

Silva subrayó que la crisis económica centra el trabajo del Gobierno, que un debate como el que reclama el PP "debe producirse en el momento oportuno" y que hoy "el momento obliga a hacer frente a la primera preocupación de los ciudadanos, la crisis y el empleo", expuso.