El Gobierno de Murcia dice que la Unión Europea avala los trasvases y reconoce los problemas ambientales de desalar

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 17:50

MURCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el Comité Económico Social y Europeo (CESE) "reconoce la necesidad de los trasvases para resolver los problemas de la agricultura", así como los "graves problemas medioambientales" que produce la desalación, informó el Gobierno regional en un comunicado.

Cerdá hacía así referencia al dictamen que aprobó recientemente el CESE, tras la audiencia pública que este organismo consultivo celebró en Murcia el pasado mes de abril, en respuesta al documento de la Comisión Europea titulado 'Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea', que se debate en las instituciones comunitarias.

En este sentido, aseguró hoy que "los trasvases son posibles en Europa", ya que este informe "avala la tesis defendida siempre por el Gobierno regional", y pidió al Gobierno central que "no excluya ninguna posibilidad de trasvases", al considerar que no hay motivo para rechazarlos 'a priori', según recoge el punto 1.12 del dictamen.

Asimismo, añadió que este dictamen "desmonta la teoría tantas veces defendida por parte del PSOE de que Europa no permitía los trasvases, ya que este documento demuestra que dicha teoría no es cierta".

"La Unión Europea señala en su directiva marco que es necesario hacer un uso eficaz y racional y todas estas circunstancias se dan en Murcia, puesto que la Región tiene los deberes hechos en modernización y reutilización, entre otros aspectos", precisó.

Además, añadió que este documento contempla en el punto 3.4.7 que, incluso desde una perspectiva europea, las transferencias a partir de cuencas excedentarias hasta otras deficitarias "pueden resultar convenientes" para la autosuficiencia agrícola siempre que "los usos dados en la cuenca receptora sean eficaces y de bajo consumo", requisito que, añadió Cerdá, "se cumple en la Región".

En referencia a la desalación, el consejero indicó que "es necesario cambiar la política hidráulica de los últimos cuatro años basada exclusivamente en la desalación masiva", ya que según afirmó, "es más cara y consume demasiada energía", tal y como reconoce la propuesta del organismo consultivo europeo que contempla los "problemas energéticos y medioambientales de la desalación debido a los subproductos y la mezcla de concentración de sales".

Igualmente, subrayó que la elaboración de este informe "confiere la confianza y estabilidad en las garantías de los recursos hídricos y reconsidera el aspecto cuantitativo que no plantea la Directiva Marco del Agua", al tiempo que destacó que "Murcia es referente mundial al hablar de agua y agricultura debido al buen uso y gestión que se hace en la Región".

Para Cerdá, "la UE reconoce con este dictamen que los trasvases son necesarios, porque no se puede negar a una región un recurso tan fundamental y tan vital como es el agua, que es un bien público, de todos".

La Región de Murcia acogió en abril una audiencia pública del CESE, en la se invitó a los diferentes agentes sociales de la Región a deliberar sobre el dictamen europeo y participar en la redacción de un documento que contemplara las propuestas de la sociedad murciana en referencia a las necesidades de agua, alternativas a las ya redactadas, de forma que quedara reflejada la actual situación de escasez hídrica de Murcia y las actuaciones para el futuro.

De esta audiencia pública salió un nuevo informe que fue remitido al pleno de este organismo europeo y aprobado en el mes de mayo, y que se encuentra sometido a debate antes de tomar la decisión final.