Gobierno murciano dice que el fallo del TC sobre el estatuto valenciano apoya como solución las transferncias de agua

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:41

MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Antonio Cerdá, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de desestimar el recurso de inconstitucionalidad aragonés contra el Estatuto valenciano "respalda la tesis que siempre ha defendido el Gobierno y la sociedad murciana sobre las transferencias de agua, que las señala como la solución definitiva para resolver nuestra escasez de recursos hídricos".

Según informó hoy en un comunicado el Gobierno regional, Cerdá, quien insistió en que hay que ser "prudentes" hasta conocer los detalles del fallo definitivo del TC, resaltó que "el derecho que tenemos los españoles de recibir agua de otras cuencas es una competencia que es potestad del Gobierno Español". Así queda reflejado en los preceptos constitucionales en materia de agua y solidaridad, de los que Cerdá señaló los artículos 45 y 149 de la Carta Magna.

El consejero, que manifestó su "satisfacción" por la decisión del Constitucional, resaltó que "hemos llegado a esta situación por el enfrentamiento que abrió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la derogación del trasvase del Ebro y su beneplácito a la aprobación del Estatuto de Cataluña".

"Zapatero llevó a España al desastre, al caos y a la improvisación en materia de agua y alguien tiene que poner orden y coherencia", apuntó Cerda.

El titular de Agricultura y Agua explicó que a diferencia de otros postulados de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, "el Estatuto murciano no blindará ríos ni invadirá ningún territorio", y confió en que el futuro Estatuto de Autonomía de la Región reconozca "el déficit hídrico estructural que padece la cuenca del Segura, como venía recogido en el Plan Hidrológico de Cuenca y en el Plan Hidrológico Nacional", así como "el derecho de los murcianos a recibir aguas excedentarias de otras cuencas, porque los ríos son de todos los españoles", concluyó.