13 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

El Gobierno murciano "no quiere enfrentamientos en materia de agua" y apuesta por un consenso en torno a soluciones

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio De Heras, aseguró hoy que el Ejecutivo murciano "no quiere tener enfrentamientos en materia de agua ni que sea el tema que presida esta legislatura" y apostó por un consenso en torno a soluciones en materia hídrica.

"Si finalmente, la decisión del Gobierno central es la no existencia de trasvases del Ebro, quiere decir que tampoco habrá del Segre hasta Cataluña, y tendrá que decir a los españoles cómo va a proveer esos caudales de agua, cuándo y cuánto nos va a costar", explicó De Heras tras una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de hoy.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo murciano "lo que quiere, apuesta y aboga es porque en España deje de haber guerras de agua", al tiempo que consideró que este recurso "tiene que pasar del debate político al debate científico como lo estuvo en su momento con la elaboración del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Además, apostó porque el camino adecuado para resolver los problemas hídricos en España "y volver a esos cauces de análisis de debate que no sean intervenidos por ninguna decisión de carácter partidista, por la conveniencia de nadie en un momento determinado o por ganarse unos apoyos". En este sentido, dijo que "lo que estamos viendo es que lo que no era bueno para la Región se quiere justificar para otros territorios de España".

En relación con el posible trasvase del Segre a Barcelona, consideró que "ese trasvase quizá no sería la mejor de las opciones, probablemente la mejor es la inicialmente contemplada en el PHN, ya que es mucho más fácil sacar caudales de la desembocadura del río que no del corazón". "Creemos que es una medida necesaria y muy beneficiosa para Barcelona y por tanto para el Gobierno de Murcia, pero defenderemos que si se llega a material se realicen el resto de obras del PHN", concluyó.