El Gobierno de Navarra dice que cubrirá "al cien por cien si es preciso" los daños por el "atentado" en Barañáin

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:02

PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó hoy que el Ejecutivo foral, que califica el ataque perpetrado el sábado contra la ferretería del concejal de UPN en Barañáin como "atentado terrorista", cubrirá los daños ocasionados "al cien por cien si es preciso, independientemente de las decisiones que puedan tomarse en otras instancias".

El Gobierno navarro adoptó hoy un acuerdo por el que muestra su solidaridad con José Antonio Mendive y con el medio centenar de familias que tuvieron que ser desalojadas como consecuencia del incendio originado en la madrugada del sábado en la ferretería del concejal de UPN.

"Independientemente del calificativo que se le ponga a este ataque, nosotros, como no puede ser de otra manera, lo hemos calificado como atentado terrorista y nos da igual quién sea el autor material, la propia banda con sus comandos o el terrorismo urbano", subrayó Catalán.

Esta situación, dijo, "cuando se daba antes del anuncio del alto el fuego planteado por ETA se denominaba atentado terrorista, y así lo tenemos que seguir considerando".

A partir de ahora, el Ejecutivo desarrollará los mecanismos compensatorios y de ayudas previstos por la normativa foral para ayudar a los damnificados, "no sólo a los propietarios y trabajadores de la ferretería sino a los dueños de los inmuebles afectados y de los vehículos", precisó Catalán en rueda de prensa.

Así, señaló que el Gobierno de Navarra "va a cumplir su compromiso con la sociedad y con los directamente afectados, para que puedan volver a la normalidad en el menor tiempo posible, la ferretería pueda ser abierta, se pueda compensar a los propietarios de los vehículos así como restaurar el inmueble, que se ha visto considerablemente afectado".

El procedimiento, explicó, viene regulado tanto por la normativa foral como estatal, y ahora se iniciarán todos los trámites, para añadir que el "compromiso" del Gobierno de Navarra "es que lo que haya que hacer, se hará, como ha hecho en otros casos".

Catalán señaló que "no tiene que haber ningún problema" por parte del Ministerio del Interior así como del Consorcio de Seguros, e incidió en la importancia de que los vecinos de Barañáin "puedan volver a la normalidad", y para ello "no escatimar en medios".

UN NEGOCIO DE "GENTE HUMILDE"

Alberto Catalán explicó que la ferretería atacada es un negocio familiar de varias décadas, "de gente humilde y trabajadora, que ha sido arrasado y el desastre ha sido total". El ataque fue perpetrado contra el comercio de un representante de la localidad "por el mero hecho de representar a los ciudadanos", lamentó.

En cuanto a la estimación de los daños ocasionados por el incendio, indicó que no se conocen hasta el momento, ya que serán los peritos los que aborden y estudien la situación para saber la repercusión económica, apuntó.

En la concentración convocada esta tarde, a las 20 horas, en Barañáin estará representado el Gobierno de Navarra y, según precisó Catalán, "está abierta a todos los ciudadanos". La sociedad navarra, en su opinión, "va a estar a la altura de las circunstancias y va a manifestar su solidaridad con los afectados".