El Gobierno de Navarra espera poner en marcha durante la legislatura el proyecto del museo etnológico Julio Caro Baroja

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 18:56

PAMPLONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo de Navarra, Juan Ramón Corpas, confió hoy en que a lo largo de esta legislatura pueda ponerse en marcha el proyecto del museo etnológico Julio Caro Baroja, aunque apuntó que no tiene "la certeza de que la colección vaya a estar terminada y transferida al final de estos cuatro años".

Corpas detalló en la comisión de Cultura del Parlamento de Navarra, a petición de Nafarroa Bai, la situación en la que se encuentra el proyecto del museo etnológico, para el que se está buscando una ubicación definitiva.

El consejero adelantó que, tras las "dificultades" para encontrar un lugar idóneo", las últimas conversaciones del departamento van dirigidas a acondicionar el convento de San Benito de Estella como sede del museo.

Para ello, si los técnicos del departamento dan su aprobación a esta ubicación, la solución pasaría por que el Ayuntamiento de Estella hiciera una reforma del plan de Los Llanos y a continuación habría que realizar un concurso de ideas. Tras esto, habría que encargar el proyecto y después de aprobarlo, empezar con la ejecución.

Actualmente, los fondos de la colección del Museo etnológico Julio Caro Baroja, con un total de más de 12.200 piezas, se encuentran en una nave en el polígono Merkatondoa de Estella.

El parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Telletxea criticó que todavía no haya ubicación para el museo y recordó los objetivos que se marcaron hace 10 años en un informe sobre el proyecto: "Actuar sobre las colecciones de una forma efectiva en los tratamientos de limpieza y restauración y contar en un plazo breve de tiempo con un espacio expositivo del museo para dar salida a los fondos, crear una imagen social e iniciar una auténtica labor formativa que compete a todos los museos".

Además, Telletxea instó al consejero a que busque otra ubicación posible a este proyecto en el municipio de Bera, como homenaje a Julio Caro Baroja.

Por otro lado, desde el PSN, Román Felones comentó que para su partido "éste es el museo de máxima prioridad, y haremos todos los esfuerzos para que en el proceso de esta legislatura esté fijada la fecha de inauguración".

Desde CDN, José Andrés Burguete subrayó que "este museo es necesario e interesante para mantener una parte de nuestra historia, es un objetivo común y compartido no sólo por el Gobierno sino por el conjunto de los parlamentarios forales, a pesar de muchos impedimentos para conseguir una ubicación".

Por su parte, Ana Figueras, portavoz de IUN, comentó que "de lo que se trata es de colaborar y aunar esfuerzos en todo el ámbito cultural y turístico para crear riqueza con estos proyectos culturales de interés".