El Gobierno no abordará la reforma del acceso a la Carrera Judicial hasta que no cuente con nueva Ley de Planta

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 12:00

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia no descarta abordar en la presente legislatura una reforma del sistema de acceso a la Carrera Judicial, aunque no lo hará sin contar previamente con una nueva Ley de Planta y Demarcación que permita arrojar luz sobre las características que deben tener los jueces del futuro, según señalaron fuentes gubernativas.

En su programa electoral para las elecciones de 2008 el PSOE se comprometió a "promover el consenso" para reformar el sistema de acceso a la carrera judicial, sin eliminar el sistema de oposiciones pero reforzando las "vías complementarias de acceso a la Judicatura".

El anterior ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, habló en un primer momento de suprimir el actual sistema de exámenes, pero luego matizó y el Gobierno proyecta ahora otro cambio consistente en la preparación de las oposiciones mediante una especie de máster universitario. Ello permitiría a los aspirantes obtener becas y, además, en caso de no aprobar las oposiciones, tener al menos un título de postgrado.

NO SE OCUPAN LAS PLAZAS

En fuentes del Ministerio se explicó que el sistema de oposiciones no garantiza a día de hoy la ocupación de las plazas vacantes, por lo que ya se están aplicando novedades como dar la oportunidad a los opositores de guardar las primeras pruebas aprobadas si suspenden la tercera, agilizando el proceso de oposición.

Si como se anuncia debe esperarse a contar con nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial, hay que tener en cuenta que recientemente se ha constituido una comisión de expertos para tal fin, que comenzará este mes sus trabajos y a la que se ha dado un plazo hasta febrero para remitir un informe al Ministerio de Justicia.

Sobre dicho informe se realizará el proyecto de Ley que prevé modificar el actual sistema de demarcación provincial, que fue diseñado a finales del siglo XIX, por una organización más acorde con nuestros días. Esta Ley creará un modelo de juez más dinámico, y este diseño es el que tendrá en cuenta el Ministerio para modificar las vías de acceso a la Carrera Judicial, según las mismas fuentes.

En su programa electoral los socialistas precisaban que la reforma velaría "por la igualdad de oportunidades", para lo que se reforzarían las ayudas públicas a los opositores con menos recursos, y perseguiría "transparencia y publicidad en la preparación de los exámenes".