El Gobierno no aclara a IU si piensa arreglar la tumba de Azaña escudándose en que no le han pedido ayudas para ello

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 15:19

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, no ha conseguido que el Gobierno se comprometa a tomar medidas para que la tumba del presidente de la II República española, Manuel Azaña, en la localidad francesa de Montauban salga del "lamentable estado de abandono" en el que, a su juicio, se encuentra. El Ejecutivo se ha limitado a contestar a esta petición señalando que ninguna entidad le ha solicitado ayudas para arreglar la tumba.

El líder de IU preguntó al Ejecutivo en el Congreso si pensaba impulsar alguna medida, de acuerdo con el Gobierno francés y las autoridades de la localidad francesa de Montauban, para garantizar el "correcto mantenimiento de la tumba de Azaña".

En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo únicamente recuerda que cada año el Gobierno da subvenciones a asociaciones para la recuperación de la memoria histórica que, entre otras cosas, sirven para colocar elementos simbólicos sobre las tumbas de fallecidos durante la Guerra Civil y la dictadura.

El Gobierno apunta que hasta la fecha no ha recibido ninguna petición específica para arreglar la tumba del que fuera presidente de la República, dando a entender que sólo destinará fondos a para ello si alguien le solicita subvenciones para un proyecto que contemple esta actuación.

EN CAMBIO, SE FINANCIA EL VALLE DE LOS CAIDOS.

En la pregunta que registró en el Congreso, Llamazares también emplazaba al Gobierno a pronunciarse sobre la contradicción que, en su opinión, supone que la tumba de Azaña, un presidente elegido democráticamente, esté desatendida, mientras el Estado financia "con dinero de los contribuyentes" el mantenimiento del Valle de los Caídos, donde están enterrados Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

El líder de IU también proponía que se colocase una placa en la localidad francesa de Collonges-sous-Salève recordando que fue allí donde Azaña inició su exilio tras salir de España y antes de trasladarse a Montauban, donde falleció en un hotel en noviembre de 1940.