14 de octubre de 2019
25 de enero de 2009

El Gobierno no contestó el 75% de las preguntas que los senadores formularon por escrito el pasado periodo de sesiones

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno dejó de contestar el 75 por ciento de las más de 22.000 preguntas que los senadores le formularon por escrito durante el pasado periodo de sesiones, comprendido entre los meses de julio y diciembre. Esta cifra es muy superior a la que dejó la pasada legislatura.

La Cámara Alta registró en el segundo semestre de 2008 un total de 22.198 preguntas que los senadores formularon por escrito para obtener la respuesta del Gobierno. A través de esta vía, los parlamentarios interpelan al Ejecutivo sobre cuestiones concretas y le piden datos, informes o estadísticas que requieren para su trabajo político.

La cifra de preguntas formuladas es muy superior a la registrada en anteriores periodos de sesiones, pero sin embargo el porcentaje de respuestas es significativamente inferior. En esta ocasión, el Gobierno dejó sin contestar más de 16.000 preguntas, casi el 75 por ciento de las requeridas por los senadores.

Mientras, en los periodos de sesiones de la pasada legislatura los senadores formularon entre 13.000 y 17.000 preguntas y el porcentaje de respuestas recibidas superó el 90 por ciento. Este porcentaje sólo fue inferior en los meses anteriores a las últimas elecciones generales, entre julio y enero de 2007, cuando sin embargo las respuestas superaron el 75 por ciento.

El Reglamento del Senado establece que el Ejecutivo deberá remitir la respuesta dentro de los veinte días siguientes a la formulación de la pregunta y que, en caso contrario, el senador puede requerir su publicación íntegra y solicitar al presidente de la Cámara que sea incluida en la siguiente reunión de la comisión que le corresponda.

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

La IX Legislatura comenzó en abril del pasado año tras las elecciones generales del mes de marzo. Desde entonces, el Senado ha tramitado seis proyectos de ley y otros tres se encuentran en fase de tramitación. Además, ha puesto en marcha siete proposiciones de ley.

Hasta la fecha, el Senado no ha tenido que estudiar ninguna reforma de estatuto de autonomía, mientras que en la pasada legislatura pasaron por la Cámara Alta los estatutos de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, baleares, Aragón y Castilla y León. En estos momentos, el estatuto de Castilla-La Mancha está en el Congreso en fase de presentación de enmiendas y todavía tiene que recorrer allí toda su tramitación antes de llegar al Senado.