19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 20 de julio de 2014

    El Gobierno no descarta adoptar medidas para retirar el pasaporte o ayudas sociales a sospechosos de yihadismo en Siria

    Asegura que el Plan de Lucha contra la Radicalización del Centro Nacional de Coordinación Terrorista está en "un estado muy avanzado"

    MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno está estudiando el "desarrollo de reformas legislativas que posibiliten la adopción de medidas" como la retirada del pasaporte o de prestaciones sociales a españoles que sean sospechosas de haber participado en actividades yihadistas en Siria.

    Así figura en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a una pregunta formulada por el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Gaspar Llamazares sobre qué iniciativas concretas se están poniendo en marcha "frente al riesgo de actividades terroristas de los yihadistas retornados de la guerra de Siria".

    Llamazares preguntaba en primer lugar cuál fue la posición del Gobierno en la primera cumbre de alto nivel celebrada el 8 de mayo en Bruselas para coordinar las actuaciones de los países comunitarios con Estados Unidos de cara a la posibilidad del retorno a Europa de estos yihadistas.

    Asimismo, quería saber qué medidas se adoptaron en dicha cumbre y cuáles son las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora en España frente a este riesgo. En este sentido, preguntaba "por qué el Gobierno no ha adoptado aún medidas que otros Estados europeos ya han puesto en marcha, por ejemplo retirada de pasaporte, retirada de prestaciones sociales o prohibición de entrada a extranjeros involucrados en actividades yihadistas en Siria".

    En su respuesta, el Ejecutivo asegura que está "llevando a cabo el desarrollo de reformas legislativas que posibiliten la adopción de medidas similares a algunas de las propuestas en el texto de su pregunta", si bien no especifica qué iniciativas son estas en concreto y de qué forma se van a llevar a cabo.

    PLAN DE ACCIÓN MULTILATERAL

    Según el Gobierno, en dicha cumbre "España, al igual que el resto de los Estados miembros, expuso la situación actual en el ámbito nacional, proponiendo intensificar la colaboración y cooperación y, a instancia del Ministerio del Interior belga, estudiar el desarrollo de un plan de acción específico para luchar contra el riesgo" del posible retorno a Europa de yihadistas.

    "Por lo que se refiere a las medidas adoptadas, cabe señalar que la Estrategia de Seguridad Nacional diseñada en 2013, en la que se incluye el Plan de Lucha contra la Radicalización desarrollado por el Centro Nacional de Coordinación Terrorista, se encuentra en un estado muy avanzado", recuerda.

    Por otro lado, el diputado socialista Álex Sáez preguntaba también al Ejecutivo "cuántas peticiones se han producido por derecho de asilo en España de ciudadanos sirios" así como "cuántas se han concedido" y bajo qué criterios.

    En primer lugar, el Gobierno responde que "las medidas de seguimiento, control y prevención se enmarcan en la Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización aprobada por el Gobierno", pero después afirma que se trata de un documento "clasificado como secreto", por lo que no puede ofrecer más información al respecto.