29 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

El Gobierno nombra nuevo embajador en Cuba, coincidiendo con el anuncio del viaje de Sánchez a la isla

El Gobierno nombra nuevo embajador en Cuba, coincidiendo con el anuncio del viaje de Sánchez a la isla
PRESIDENCIA

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de varios embajadores entre los que se encuentra el nuevo representante de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, designación que se produce casualmente cuando acaba de confirmarse la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a la isla. Han sido nombrados también los embajadores en Croacia, Chipre, República Checa, Irlanda, Rumanía y Tanzania.

Juan Fernández Trigo será el embajador que prepare la primera visita oficial de un jefe del Ejecutivo español a la isla desde la que realizó Felipe González en 1986. Sánchez aceptó el pasado martes la invitación del nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para viajar a Cuba y realizará una visita oficial lo antes posible. Sánchez y Díaz-Canel celebraron su primer encuentro bilateral en la sede de la ONU aprovechando que ambos asisten a la 73 Asamblea General.

El nuevo embajador sustituirá a Juan José Buitrago de Benito, quien provocó la crítica de opositores cubanos por fotografiarse el pasado febrero ante la tumba de Fidel Castro, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, durante una visita oficial que realizó a la zona oriental de la isla.

Nacido en 1958, Fernández Trigo es licenciado en Derecho. Entre otros puestos, ha desempeñado los de subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre y embajador en Haití y en Paraguay.

Se da la circunstancia de que Juan Fernández fue el elegido por el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, para asumir la consejería correspondiente de la Generalitat de Cataluña, la de Raül Romeva, cuando se aplicó el 155 y el Gobierno intervino aquella administración.

OTROS SEIS EMBAJADORES

El Consejo de Ministros ha nombrado también nuevo embajador en Croacia a Alonso Dezcallar de Mazarredo, destinado previamente en las embajadas de España en Marruecos, Uruguay, Perú, Italia, y como embajador, en Mauritania. En Madrid, entre otros, ha sido vocal asesor en el Gabinete del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, director adjunto del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, embajador en Misión Especial para la Coordinación de Asuntos Iberoamericanos y secretario general de las Fundaciones Consejo Asia-Pacífico.

En cuanto al nuevo embajador de Irlanda, se trata de Ildefonso Castro López, hasta el pasado junio, en el Gobierno de Mariano Rajoy, secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Nacido el 4 de mayo de 1964 en Ferrol, licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, es miembro desde 1992 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Guinea Ecuatorial, Paraguay, Suecia, República Dominicana e Irlanda.

Ha sido vocal asesor en el Departamento Internacional y de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, director del Gabinete del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, director del Departamento de Política Internacional y Seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Otro de los cargos aprobados este viernes es el del embajador en Chipre, Álvaro Castillo Aguilar, madrileño (1966), licenciado en Derecho y diplomático desde 1992. Entre otros destinos, ha sido subdirector general de Personal y director adjunto del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores desde 2015. En el exterior, ha sido cónsul de España en Fráncfort, consejero de la Embajada de España en Atenas y embajador de España en Nigeria, con acreditación en Benín y ante la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

En cuanto al nuevo embajador en la República Checa, se trata de Ángel Lossada Torres-Quevedo, diplomático con puestos en el exterior en las embajadas de España en Moscú, Argelia, París, Líbano y Sudáfrica y, como embajador en la República de Chipre. Y en Madrid, entre otros, subdirector general de Oriente Medio, director general de Asuntos Internacionales de Terrorismo, No Proliferación y Desarme y secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

El nuevo responsable de la legación española en Rumanía es Manuel Larrotcha Parada, nacido en Jaén en 1956. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1983. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Ha estado destinado en Irak, Irlanda, Estados Unidos, Noruega y Turquía. Ha desempeñado el puesto de embajador en Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. Actualmente era embajador en misión especial para Asia Central.

Por último, la nueva embajadora de España en la República Unida de Tanzania será Francisca María Pedrós Carretero, licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE. Ingresó en 1993 en la Carrera Diplomática. Entre otros puestos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha estado destinada en Relaciones Económicas Internacionales y en la Dirección General de Política Exterior para Europa No Comunitaria y América del Norte.

Ha ejercido como directora del Gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea y vocal asesor jurídico en la Secretaría General para la Unión Europea. Ha desempeñado la segunda jefatura en las representaciones diplomáticas españolas en la República Islámica de Mauritania, Namibia y Eslovenia, y ha estado destinada como consejera y, posteriormente, ministra consejera, en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York, puesto este último que ocupa desde 2015.