24 de febrero de 2021
19 de enero de 2021

El Gobierno nombra al nuevo embajador para las Cumbres Iberoamericanas y al responsable de ONU y derechos humanos

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los nombramientos de Carlos Alfonso Abella como embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Espacios Iberoamericanos, de José Antonio de Ory como embajador en Misión Especial para Misiones y Operaciones de Paz y Seguridad Inclusiva y de Fernando Fernández-Arias como director general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos.

Carlos Alfonso Abella y de Arístegui, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en el Gabinete del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y ha sido consejero técnico y vocal asesor en el Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En el Ministerio del Interior, ha desempeñado las funciones de asesor para asuntos internacionales del ministro y ha sido director general de Relaciones Internacionales y Extranjería. Además, en el exterior ha estado destinado en la Embajada de España en Kinshasha, en Zagreb, en Moscú y en Tokio y ha sido embajador de España en la República del Ecuador hasta la fecha.

En su nuevo puesto se centrará en la labor de apoyo a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe y a la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe en los trabajos de preparación de las Cumbres Iberoamericanas y otras reuniones sectoriales y técnicas de este ámbito y en la coordinación interna con este fin de la Administración española, y de esta con la SEGIB y otros organismos iberoamericanos como la COMJIB y la OEI, y con los Estados miembros del Sistema iberoamericano.

En cuanto al nuevo embajador en Misión Especial para Misiones y Operaciones de Paz y Seguridad Inclusiva, José Antonio de Ory Peral, es funcionario de la carrera diplomática y ha ocupado destinos en las Embajadas de España en Bogotá, Nueva Delhi, Naciones Unidas en Nueva York, UNESCO en París y Tokio.

Ha dedicado la mayor parte de su carrera administrativa a los asuntos multilaterales, como jefe de área en la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales, a cargo de la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo; consejero en la Misión de España ante la ONU, a cargo del Consejo de Seguridad y el Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (C-34); director de la Oficina de Derechos Humanos; y delegado permanente adjunto ante la UNESCO.

También ha sido profesor de cátedra en la Universidad de los Andes, en Bogotá, donde ha dictado el curso 'Naciones Unidas, mantenimiento de la paz y seguridad', y ha dedicado varios años de su carrera a la acción cultural en el exterior.

Por último, Fernando Fernández-Arias Minuesa, nombrado director general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos, es licenciado en Derecho y diplomático desde 1990. Ha estado destinado en Amán, Jerusalén, Londres, Helsinki y en la Misión ante la ONU en Nueva York.

En Madrid fue jefe de servicio y jefe de área en la Subdirección General de Naciones Unidas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, director de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Igualdad, vocal asesor en la DG de Asuntos Consulares y Migratorios y director de Programación en la Casa de América.

Entre 2008 y 2009 fue vicepresidente electo del Comité Asesor de la Unión Europea para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y entre 2009 y 2010 trabajó en el Departamento de Estado en Washington D.C. en calidad de Transatlantic Diplomatic Fellow, como asesor en materia de derechos humanos.

En la Misión ante la ONU (entre 2010 y 2015), coordinó la campaña para la elección de España como miembro del Consejo de Seguridad y posteriormente fue coordinador político en el Consejo. En los dos años siguientes llevó a cabo una investigación en la Universidad de Harvard sobre el papel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos humanos y desde septiembre de 2018 era embajador director de la Escuela Diplomática.