El Gobierno se opone a que la ilegalización de ANV quede suspendida mientras el TC estudia su recurso de amparo

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 13:09

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía del Estado ha presentado en nombre del Gobierno un recurso en el que solicita al Tribunal Constitucional (TC) que no suspenda la ejecución de la sentencia de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) mientras se tramita el recurso de amparo presentado por la formación abertzale en el que pide que se anule la sentencia de su ilegalización, dictada por el Tribunal Supremo (TS) el pasado 22 de septiembre, informaron fuentes ministeriales.

El fundamento de la oposición de la Abogacía del Estado, que presentó su informe ayer, se basa en que no es posible permitir que Acción Nacionalista Vasca vuelva a la normalidad y que pueda actuar en la vida política a la vista del contenido de los pronunciamientos que hizo el Tribunal Supremo al estimar la demanda de ilegalización planteada por el Gobierno.

Ya ayer la Fiscalía presentó un informe ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que también se opone a que la sentencia de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) quede en suspenso mientras se tramita su recurso de amparo. De momento, ni el Ministerio Público ni la Abogacía del Estado han instado la ejecución de la citada sentencia ante el Tribunal Supremo. * El pasado miércoles 3, el TC admitió a trámite el recurso de amparo de ANV contra su ilegalización. En su petición, ANV solicitaba la suspensión de la ejecución de la condena dictada el pasado 22 de septiembre por el Tribunal Supremo, por lo que el TC pidió sendos informes tanto al fiscal como a los servicios jurídicos del Estado, que son las partes de este proceso.