El Gobierno ordena a la Guardia Civil reforzar la seguridad en los aeropuertos, según ASIGC

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 18:27

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha ordenado a la Guardia Civil reforzar la seguridad en los aeropuertos ante "posibles incidentes" en la "zona de control de los pasajeros", según informó hoy la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), que ha hecho pública una orden transmitida desde la Dirección General Adjunta de Operaciones de la Benemérita.

Según esa orden, la Benemérita deberá, además de las normas ya establecidas, "disponer de la suficiente fuerza de reacción para garantizar en todo momento la seguridad y el normal desarrollo de las actividades aeroportuarias".

Además, tendrá que informar con "la mayor urgencia" a la sala de operaciones de "cualquier incidente que se produzca a la entrada en vigor de la nueva directiva comunitaria.

En un comunicado, la ASIGC interpreta que el reforzamiento de los servicios es consecuencia de la Directiva Europea que obliga a los Gobiernos de la Unión Europea a que refuercen el número de funcionarios policiales en los aeropuertos para evitar atentados terroristas islamistas, así como de los "incidentes" de huelguistas en el aeropuerto de El Prat (Barcelona).

En la misma nota, ASIGC consideró que el Gobierno tendría que aumentar "en mucho" la oferta pública de plazas de funcionarios en este Cuerpo, dadas "las importantes funciones que para laseguridad del Estado tiene encomendadas".

"El hecho de aumentar el número de efectivos sólo podrá llevarse a efecto con la urgencia que requiere el Gobierno trasladando las unidades de reserva y de intervención rápida a los aeropuertos", avisa ASIGC.

Por otra parte, la asociación señaló que el Ejecutivo "podría hacer mucho más por la Guardia Civil", al tiempo que le exigió que haga "aún más por la seguridad de los ciudadanos" y dé a los guardias civiles "más relevancia" en el funcionamiento interno de lainstitución, pudiendo aportar sus ideas y opiniones, "en beneficio dela colectividad y promoviendo un sistema retributivo más justo y equitativo que prime a quienes desempeñan labores de mayor riesgo y fatiga".