21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 25 de julio de 2018

    El Gobierno a PDeCAT: "lo inteligente" es entender que el PSOE en el Gobierno puede normalizar la relación con Cataluña

    Da "la bienvenida" a Pablo Casado y espera que entienda que "hay cuestiones de Estado en las que se requiere contar con todos"

    El Gobierno a PDeCAT:  "lo inteligente" es entender que el PSOE en el Gobierno puede normalizar la relación con Cataluña
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, ha afirmado que lo "inteligente políticamente" por parte de PDeCAT sería entender que la presencia del PSOE en el Gobierno "abre una posibilidad para que el clima de relaciones con Cataluña se normalice".

    En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la situación del Gobierno central y al hecho de que la nueva dirección del PDeCAT pueda optar por dificultar su gobernabilidad.

    Sánchez Amor ha afirmado que habrá que esperar a ver si el "viraje en el discurso de los catalanes" significa "algo más". "He leído declaraciones de responsables que decían que el viraje se produjo ya en la moción de censura y que, desde ese momento, ya no se ha producido ningún otro viraje que sea trascendente para la política nacional", ha añadido.

    Por lo tanto, ha indicado que "está en su mano mantener un Gobierno que está cambiando el clima de relaciones con Cataluña o ponerlo en dificultades". A su juicio, lo "inteligente políticamente" sería entender que la presencia del PSOE en el Gobierno "abre una posibilidad para que el clima de relaciones con Cataluña se normalice".

    "Y, por tanto, eso será un valor, una plusvalía que ellos tienen que examinar, pero, en relación con este tema, he oído declaraciones contradictorias. Me quedo con la que ha dicho algún responsable del PDeCAT en relación con que el giro se produjo en la moción de censura", ha agregado.

    Preguntado por si se plantean un adelanto electoral, Sánchez Amor, tras indicar que Moncloa "no le comunica este tipo de cosas", ha afirmado que la declaración del Gobierno sobre este tema es "muy sensata". "Tenemos un programa por delante, un plan para desarrollar, se está haciendo con una enorme rapidez y profundidad y los ciudadanos lo están apreciando muchísimo", ha manifestado.

    Por tanto, Sánchez Amor cree que lo que corresponde es "seguir trabajando en ese plan" y que "cada actor del sistema político asuma su responsabilidad".

    PABLO CASADO

    Sobre el nombramiento de Pablo Casado como presidente del PP, Sánchez Amor le ha dado "la bienvenida" y espera que esta formación entienda que "hay cuestiones de Estado en las que se requiere contar con todos".

    "Vamos a ver cómo se van desarrollando las actitudes del -no sé si decir- nuevo PP porque algunas imágenes nos retrotraen a un PP anterior", ha añadido.

    En todo caso, ha apelado a su responsabilidad y a entender que la obligación es "aportar estabilidad" y "contribuir, cada uno desde su sitio, a tratar de mejorar la vida de los ciudadanos y las relaciones entre el Estado y los Territorios".

    Para leer más