El Gobierno pedirá el acta del Pleno de Elorrio, donde Bildu se negó a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 21:37

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, pedirá el acta del Pleno municipal celebrado este miércoles en el municipio guipuzcoano de Elorrio, donde Bildu se negó a condenar el asesinato del concejal de Ermua asesinado por ETA hace quince años.

Así lo ha asegurado a Europa Press el único concejal del Partido Popular en Elorrio, Carlos García, quien ha explicado que en el turno de ruegos y preguntas del Pleno emplazó a los representantes de Bildu a expresar su condena, coincidiendo con el 15º aniversario del secuestro y posterior asesinato Miguel Ángel Blanco.

"No dijeron absolutamente nada y dieron la callada por respuesta", ha denunciado García, que ha señalado que incluso recibió insultos del público presente en la sesión plenaria, muchos de ellos de la plataforma de apoyo a los presos de ETA porque estaba previsto que se debatiera una iniciativa sobre ese tema que finalmente se aplazó.

El concejal del PP en Elorrio --un municipio que limita con Ermua-- ha indicado que lo ocurrido "demuestra el talante poco democrático y las vinculaciones de Bildu". Según ha recordado, hace unos diez meses los ediles de Bildu actuaron de forma similar durante la votación de una moción presentada por el PP para condenar los atentados de la banda terrorista.

Finalmente, Carlos García ha adelantado que el delegado del Gobierno en el País Vasco ya le ha pedido las actas del Pleno municipal. Según ha subrayado, la sentencia del Tribunal Supremo que declaró la ilegalidad de Bildu (revocada después por el Tribunal Constitucional) ya recogía hechos ocurridos en Elorrio, en los que a su juicio dirigentes de ANV aparecían como "testaferros de ETA".