El Gobierno pide explicaciones a Israel por las circunstancias de la detención de Ariadna Jové

Actualizado: domingo, 7 febrero 2010 19:25

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha solicitado hoy a Israel que precise las circunstancias que rodearon la detención de la activista española Ariadna Jové Martí en Ramala (Cirsjordania) por el Ejército israelí, con la que ya se han puesto en los representantes de la Diplomacia española en el centro donde se encuentra retenida por las autoridades hebreas, según informaron fuentes del Ministerio de Exteriores a Europa Press.

Unos diez militares entraron por la fuerza a las 3.00 (2.00 hora peninsular española) de esta madrugada en el apartamento en el que se encontraban Jové y su compañera, la australiana Bridgette Chappell y requirieron los pasaportes de todos los presentes. Informaron a Jové y Chappell de su arresto por la caducidad de sus visados y se llevaron cámaras, un ordenador, pancartas pro palestinas y formularios de inscripción como voluntarios en el Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM por sus siglas en inglés), al que ambas pertenecían, según explicó un testigo presencial, el estadounidense Ryan Olander.

Según el portavoz del Ejército israelí, ambas mujeres también "han estado involucradas en disturbios ilegales que interferían con las operaciones de seguridad de Israel" y ratificó que fueron arrestadas por "permanecer de manera ilegal" en Cisjordania. En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores español informó de que la detención se produjo porque Jové carecía de permiso de residencia.

Fuentes israelíes consultadas por la agencia de noticias palestina Maan explicaron que una de las dos arrestadas tenía "documentación falsa", mientras que a la otra le había caducado el visado.

El Gobierno de la Autoridad Palestina ha expresado su disconformidad tanto con los arrestos como con la incursión militar que los precedió por violar los Acuerdos de Oslo por los que se concede a los palestinos el derecho al autogobierno en algunas localidades de Cisjordania, y que dictaminan que las fuerzas de seguridad israelíes no pueden entrar en determinadas zonas palestinas, la Zona A, en la que está incluida Ramala, a menos que exista un caso urgente de riesgo para la seguridad.