4 de junio de 2020
7 de abril de 2020

El Gobierno pide a partidos y agentes sociales sumarse a un gran acuerdo de país tras la pandemia

El Gobierno pide a partidos y agentes sociales sumarse a un gran acuerdo de país tras la pandemia
María Jesús Montero, en rueda de prensa en La Moncloa - POOL MONCLOA

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno aspira a que los partidos políticos, los empresarios y sindicatos, las Comunidades Autónomas y, en definitiva, todo el talento del país se sumen a un gran acuerdo nacional que permita afrontar una reconstrucción de España en términos económicos y sociales que preserve además el Estado de Bienestar y los servicios públicos esenciales "de calidad" y defina el "valor de lo público y lo colectivo", una vez superada la pandemia del coronavirus.

Así lo ha expresado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa telemática desde el Palacio de Ministros tras el Consejo de Ministros que ha aprobado solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de abril, inclusive.

"España necesita un gran acuerdo de país. Llámense nuevos Pactos de La Moncloa o con otra denominación", ha subrayado Montero. "Necesitamos la aportación, el talento, el concurso de todos los actores políticos, sociales y económicos para definir cómo se va a seguir construyendo la España que queremos, que entre todos tenemos en la cabeza, no sólo en términos económicos (*) sino en el abordaje de los valores colectivos, de preservar aquello que nos une, el colchón de seguridad que nos permite al conjunto de la sociedad, estemos en la posición que estemos, acceder a servicios públicos esenciales de calidad", ha desarrollado.

El Gobierno, ha explicado Montero, hace un llamamiento a todos los actores que no se quieran "autoexcluir" a aportar su "granito de arena" para "diseñar" el modelo de país "a medio plazo en materia de derechos, libertades, servicios públicos, del valor de lo colectivo". En opinión del Ejecutivo, esta crisis sanitaria permite "poner en valor cuestiones tan importantes como los servicios universales y los derechos y libertades".

AMPLIAR LAS ALIANZAS

El Ejecutivo, ha sostenido la ministra, quiere mantener las actuales alianzas con las que está gobernando y "ampliarlas", a pesar de que este lunes el ministro de Trabajo, José Luis Ábalos, admitió tener dudas de que los partidos independentistas quieran sumarse a un gran acuerdo nacional cuyo objetivo sea el de relanzar España.

Asumiendo que el Estado tendrá que endeudarse aún más para afrontar esta crisis, Montero ha defendido incluir como parte de este gran acuerdo de país la lucha contra el cambio climático y las políticas para incorporar a los jóvenes al mercado laboral, como manera de compensar que vayan a heredar un país más endeudado.

Dentro de ese debate Montero ha incluido también la discusión acerca de cómo seguir profundizando en derechos y libertades, y cómo compatibilizarlos con, por ejemplo, el uso de las tecnologías para hacer frente a emergencias sanitarias como ésta o la implantación de ciertas medidas para proteger la salud de los ciudadanos.

En cualquier caso, la ministra ha precisado que la idea que tiene el Gobierno cuando llama a reeditar los Pactos de la Moncloa tiene que ver con impulsar un gran acuerdo de país, y no simplemente de proponer un proyecto del Gobierno para que otros lo modulen o mejoren.

485079.1.260.149.20200407144808
Vídeo de la noticia

Para leer más