Gobierno.- Una política italiana en huelga de hambre pide "aprender" de Zapatero y su apuesta por las mujeres

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 20:57

ROMA, 12 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La miembro del pequeño partido Italia de los Valores (IDV) Wanda Montanelli, que desde hace 32 días está realizando una huelga de hambre para protestar por la falta de oportunidades que tienen las mujeres en el mundo de la política, pidió hoy a los candidatos italianos "aprender" del presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, cuyo Gobierno estará compuesto por una mayoría femenina.

Montanelli pidió a los políticos de su país tomar nota de lo que está ocurriendo en la "avanzadísima España", cuyo recién investido presidente, "ha tenido el coraje de componer un Gobierno de nueve mujeres y ocho hombres, dando al gentil sexo papeles y ministerios clave como la vicepresidencia o el Ministerio de Defensa".

"Tengo miedo", continúa, que "nosotros continuemos mirándonos los pies mientras todo el mundo avanza hacia adelante". Montanelli inició su huelga de habre para protestar por la falta de candidatas mujeres en su propio partido y en el mundo político italiano en general, lo que constituye un ejemplo de la "desertificación de las oportunidades femeninas".

Italia de los Valores es uno de los dos pequeños partidos que se han unido a la lista del principal partido del centro-izquierda, el Partido Democrático (PD), que se presentará a las elecciones generales de mañana.

Su líder es Antonio Di Pietro, que suena como posible ministro de Justicia en caso de que el PD gane las elecciones. Antes de dedicarse a la política, trabajó como magistrado y lideró la operación 'Mani pulite' (manos limpias), que a principios de los 90 desenmascaró una escandalosa trama de corrupción política.