El Gobierno del PP de Pinto (Madrid) dejó 1 millón de gastos sin consignación y casi mil expedientes desfavorables

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 11:25

El Ejecutivo ordena a los servicios jurídicos que investiguen los datos por si hay indicios de prevaricación y malversación de fondos

PINTO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La gestión del PP en el Gobierno local en los 18 meses que gobernó en Pinto (Madrid) dejó gastos sin consignación presupuestaria por valor de 1.077.138 euros y facturas sin aprobación previa por otros 11.522 euros, según informó en Pleno la concejala de Hacienda, Patricia Fernández, quien anunció que el Ejecutivo (PSOE, IU y 'Juntos por Pinto') ha ordenado a los servicios jurídicos municipales que investiguen los documentos por si hay indicios de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El equipo de Gobierno dio cuenta al Pleno de esta situación, así como de los informes que se tramitaron sin el visto bueno de los funcionarios públicos en ese periodo. Así, según la edil aseguró que, trece días antes de la moción de censura del 22 de diciembre que apartó a la coalición de la Alcaldía al Partido Popular y JpP, se produjeron hasta 522 órdenes de pago que contaron con "informes desfavorables emitidos por la Interventora o la Tesorera".

Además, durante 2008, la Intervención municipal emitió otros 167 informes desfavorables sobre unos gastos de 8,6 millones, según la concejala socialista, a los que habría que sumar otros 300 informes.

Fernández anunció, además, que en los expedientes figuran dos mandamientos de pago "con reparo de ilegalidad" firmados por la anterior concejala de Hacienda y hermana de la ex alcaldesa, Tamara Rabaneda. "Ha sido usted una inconsciente", le reprochó la edil socialista.

Ante ello, la concejala anunció que el Ejecutivo municipal ha puesto a trabajar a los servicios jurídicos municipales para que revisen todos los expedientes, ya que -según informó, podrían apreciarse indicios de prevaricación y malversación de fondos públicos.

La edil agregó que esta gestión "es fruto de la desorganización" del anterior Ejecutivo municipal y afirmó que "aún hoy siguen llegando facturas sin expedientes administrativos". La situación -agregó- derivará en el hecho de que los proveedores del Ayuntamiento "no podrán cobrar adecuadamente sus facturas".

"CUESTIONES PROCIDEMENTALES"

La respuesta a las acusaciones llegó de la propia Tamara Rabaneda, quien calificó los expedientes llevados al Pleno como "cuestiones procedimentales, del día a día".

La edil, que mantuvo en todo momento una actitud muy calmada, argumentó que los expedientes y las facturas de estas características son algo habitual en la gestión municipal, algo que "no se debe recriminar".

En este sentido, recordó que, cuando accedieron a la Alcaldía tras las elecciones de mayo de 2007, los populares encontraron expedientes en las mismas condiciones, entre ellos, facturas sin consignación o sin procedimiento.

Así, recordó que la delegación de Hacienda tuvo que abonar facturas de Gas Natural correspondientes a 2005 y 2006 "Nosotros pagamos en su día el pufo que ustedes dejaron y que comprometían a las arcas municipales", dijo.

Por último, Rabaneda, que dijo que estos expedientes no se llevaron a la comisión informativa de Hacienda, atribuyó la denuncia de PSOE-IU-JpP "al revanchismo político".