El Gobierno presume del Zapatero "más solido"

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:43


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diversos ministros coincidieron en alabar el discurso inicial pronunciado este miercoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación, por "realista, responsable y constructivo", aseguraron haber visto a Zapatero "más sólido" que nunca e instaron al líder del PP, Mariano Rajoy, a demostrar esta tarde durante su intervención la misma "altura de miras".

Así, la ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo haber visto hoy probablemente "a un Zapatero más sólido que nunca" en un momento especialmente complicado para el país con un discurso "sólido, riguroso y reformista" pero, sobre todo, con un objetivo claro: "acelerar el momento de recuperación económica".

En concreto, Chacón aplaudió que el jefe del Ejecutivo haya pedido para ese fin el apoyo de todos los grupos de la oposición, de los que afirmó que espera que esta tarde estén "a la altura", sobre todo del principal partido de la oposición.

UNA TAREA DE PAÍS

Coincidieron on ella la titular de Igualdad, Bibiana Aído, y de Educación, Ángel Gabilondo, quienes aplaudieron que Zapatero haya convocado a todos a una tarea "de país", y el de Fomento, José Blanco, quien proclamó su deseo de que Rajoy adopte también una posición "constructiva" para "sumar energías", encarar los "desafíos" del país y anticipar la recuperación económica. Eso sí, ya se adelantó a lamentar que su deseo va a chocar con el de Rajoy', que no es otro que "poner todas las piedras en el camino".

Dicho esto, Blanco quiso dejar claro que hoy no se trataba de que Zapatero anunciara nada durante su discurso, sino de que explicase las reformas que son necesarias para el crecimiento económico del país, "tantas veces reclamadas y muy pocas veces presentadas por nadie". "Es la hora de que otros expliquen si tienen un paquete de reformas alternativo y en qué consiste", dijo en referencia velada al PP.

En similares términos se manifestó la 'número tres' del PSOE, Leire Pajín, quien dijo esperar que el líder del PP y los portavoces del resto de grupos parlamentarios recojan esta tarde "el guante" de Zapatero, "que buena falta hace al país", y se sumen a ese compromiso de reformas necesarias para mantener el Estado de bienestar y la política social.

ESTATUT: NO AL ELECTORALISMO

También hubo entre las reacciones referencias al apartado que Zapatero ha dedicado al Estatut. La hizo la titular de Defensa, quien se mostró "muy esperanzada" con la reunión que próximamente mantendrá el jefe del Gobierno con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Tras dejar claro que ha sido este Gobierno el que ha ayudado a cumplir las aspiraciones de los catalanes, con la aprobación del Estatut para que fuera una realidad, Chacón celebró que Zapatero haya reafirmado su voluntad de seguir trabajando por la integridad de ese texto "dentro de la Constitución y las leyes".

En este punto, y en respuesta al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien dijo no creerse la propuesta de Zapatero para resolver el problema de Estatut, la ministra se limitó a señalar: "Olvidemos el electoralismo y el partidismo. Ahora no toca pensar en las elecciones, sino en el país, y toca tener altura de miras".