Gobierno y PSOE negociaron hasta el último minuto la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 22:51


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista han negociado hasta el último minuto para intentar acordar el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, incluso suspendiendo el pleno del Congreso durante casi media hora, pero ha sido imposible un acuerdo.

El Ejecutivo presentó un texto alternativo en el que proponía que las Administraciones Públicas no puedan incurrir en déficit estructural definido como objetivo a medio plazo, lo que se traduce en déficit cero, pero permite el 0,4 de déficit en caso de reformas estructurales. Mientras el PSOE reclamaba que se permitiese un déficit de hasta el 0,4 por ciento del PIB, de manera que finalmente los socialistas han votado en contra de la ley.

En los despachos que el Gobierno tiene reservados junto al Hemiciclo han estado reunidos la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, y el director de la Oficina Económica de Moncloa, Alvaro Nadal, con la portavoz socialista, Soraya Rodríguez y con el portavoz económico, Valeriano Gómez, que estaban en contacto telefónico con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En este encuentro, el Gobierno propuso al PSOE un texto alternativo para tratar de alcanzar un acuerdo y que los socialistas apoyaran la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El citado texto, redactado en buena medida por Alvaro Nadal, al que ha tenido acceso Europa Press, es una modificación del artículo 11 y lo que hace es sustituir la redacción en la que se fijaba el déficit cero --que al final es la que se ha aprobado--, por otra en la que se afirma que "ninguna Administración Pública podrá incurrir en déficit estructural, definido como objetivo a medio plazo según el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria". Esta redacción supone que el objetivo a medio plazo es de un déficit cero.

En este mismo artículo, el Gobierno proponía incluir que "en caso de reformas estructurales con efectos presupuestarios a largo plazo, de acuerdo con la normativa europea, podrá alcanzarse en el conjunto de las Administraciones Públicas un déficit estructural del 0,4 por ciento del PIB nacional expresado en términos nominales, o el establecido en la normativa europea cuando este fuera inferior".

SORAYA RODRIGUEZ: "EL GOBIERNO NO QUIERE ABANDONAR EL DEFICIT CERO"

Sin embargo, tras casi media hora de reunión todos han confirmado que no ha sido posible el acuerdo. Según Rodríguez, el "obstáculo absolutamente insalvable" ha sido que el Gobierno no quería abandonar el "mantra del déficit cero".

Para el PSOE, ese empeño es "injustificable" porque supone que el Gobierno "se niega a cumplir" el pacto que firmaron socialistas y 'populares' el pasado agosto, cuando reformaron la Constitución para consagrar la estabilidad presupuestaria y fijaron un déficit estructural del 0,4 por ciento del PIB. Y además, porque, según ha recordado, el pacto fiscal de la UE permite a los Estados de la zona euro llegar al 0,5 por ciento del PIB.

"Estamos dispuestos a cumplir con el 0,4 por ciento aunque estemos siendo más exigentes que el resto de países de la zona euro --ha señalado Rodríguez-- pero lo que no es posible es atar a los Gobiernos que tengan que gestionar la crisis y la economía poniendo en una ley orgánica el déficit cero".

Para el PSOE, "es absolutamente necesario" contar con "un margen de déficit estructural para poder hacer política", compensar los ciclos económicos y buscar fórmulas de crecimiento.

ALFONSO ALONSO: "EL PSOE HA COMETIDO HOY UN GRAVE ERROR"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró en declaraciones a Europa Press que el Gobierno y el Grupo Popular habían intentado hasta el último momento hacer ver al PSOE la "importancia de que pudiera sumarse al acuerdo". Pero lamentó que se hayan quedado "sólos en el no".

Según Alonso, los socialistas "no están pensando en Europa", algo que otros grupos "sí han entendido". Puso como ejemplo a CiU y el "recorrido" que ha hecho esta formación que, precisó, "nosotros valoramos mucho".

En opinión del portavoz popular, el PSOE "ha cometido hoy un grave error político" y recalcó que los populares han intentado "hasta el final" lograr un acuerdo para que la formación de Rubalcaba apoyase la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Este mismo jueves por la mañana y tras otro encuentro que mantuvieron en una de las salas del Congreso Cristobal Montoro, Alfonso Alonso, Soraya Rodríguez y Valeriano Gómez, el ministro de Economía aseguró ante los periodistas que no se puede modificar nada de la Ley de Estabilidad que suponga enviar a los mercados una señal de relajación.