20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2018

    El Gobierno quiere aumentar los controles sobre el armamento que exporta con "mecanismos de verificación posterior"

    El Gobierno quiere aumentar los controles sobre el armamento que exporta con "mecanismos de verificación posterior"
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes que el Gobierno quiere hacer más eficaces los controles sobre las armas que exporta España creando "mecanismos de verificación posterior" para comprobar que no se han usado en conflictos bélicos vulnerando derechos humanos.

    Durante un coloquio en el Club Siglo XXI, Borrell ha señalado que ya hay normas para evitar que el armamento se utilice de este modo y ahora se trata de hacer más eficaz ese control y hacer "más exigentes" las condiciones que pone la Junta Interministerial para el control del comercio de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) que autoriza las exportaciones.

    Exteriores ya anunció en agosto, días después de un ataque a Yemen en el que murieron decenas de personas, la mayoría niños, que revisaría las condiciones de venta de armamento a la coalición liderada por Arabia Saudí en ese país. Según ha dicho, se trata de "equiparar la normativa a la de otros países" aunque ha reconocido que no hay tanta diferencia.

    Sin embargo, el ministro ha hecho hincapié en que la decisión del Gobierno de entregar a este país 400 bombas láser --"proyectiles teledirigidos", ha dicho-- no vulnera ninguna ley y que ha pasado tres veces por la JIMDDU. Según Borrell, la ley restringe la venta de material a países que puedan usarlo para reprimir los derechos humanos. Además, ha incidido en que "sería muy raro" que el Ejecutivo, este y los anteriores, hayan vulnerado la ley sin que nadie les hubiera advertido.

    Borrell no ha querido dar más explicaciones que las que ya dio el presidente del Gobierno y ha señalado que la atención se ha puesto en este "contrato de baja cuantía" cuando, en realidad, estas no son las únicas armas que se han vendido a Arabia Saudí.

    "Comprendo que haya gente que piense que no se deben comprar ni vender armas, pero España tiene una industria armamentística y vende, y también compra. No estamos vulnerando ninguna ley", ha zanjado.

    Para leer más