Gobierno.- Quintana da "margen" pero avisa de que "no basta con ministros gallegos" para cumplir con Galicia

PEREIRO DE AGUIAR (OURENSE), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, otorgó hoy "margen de confianza" al nuevo Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero pero advirtió de que "no basta con tres ministros gallegos" para cumplir con Galicia. "Por sus hechos los conoceréis", resumió el también portavoz nacional del BNG recurriendo al refranero popular.

En declaraciones a los medios tras un acto en la localidad ourensana de Pereiro de Aguiar, Anxo Quintana reconoció que resulta "gratificante" la presencia de gallegos en puestos importantes, pero "habrá que juzgar si además de serlo están en disposición de ejercer como gallegos", señaló. "Yo siempre me alegro de haya gallegos, hasta en la luna", manifestó.

Además, para el vicepresidente del Ejecutivo autonómico es "necesario" que Zapatero "tenga en cuenta" que inicia la legislatura con una "deficiencia", ya que "carece de estabilidad parlamentaria", por lo que le recordó que "su gran reto es, no tanto la conformación del Gabinete, sino alcanzarla (la estabilidad en la Cámara)".

Por ello, expresó su deseo por que el jefe del Gobierno "sea capaz de dialogar y de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para "cambiar esta situación" y propiciar "un escenario de estabilidad". Asimismo, subrayó la conveniencia de ello "en un momento político y económico especialmente importante".

OBJETIVOS.

Del mismo modo, incidió en los grandes retos a los que se afronta Galicia en la nueva legislatura que, en su opinión, pasan por el "autogobierno, afrontar la nueva situación económica con una apuesta por la productividad", así como por la "calidad democrática", resolviendo cuestiones como el voto emigrante.

Al respecto, también apuntó como uno de los objetivos para los próximos cuatro años el mantenimiento del ritmo inversor alcanzado en los últimos años para "garantizar la llegada de las grandes infraestructuras".