El Gobierno recalca al PP que la fragata 'Alvaro Bazán' no estaba en misión de paz sino en prácticas de adiestramiento

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 18:44

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere dejar claro que la fragata española 'Alvaro Bazán', que actuaba integrada en el grupo de combate del portaaviones norteamericano 'Theodore Roosevelt', "no se encontraba en una misión de paz en el exterior, sino que estaba realizando prácticas de adiestramiento".

De esta forma responde el Ejecutivo al diputado del PP y vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa, Arsenio Fernández de Mesa, que pidió explicaciones por escrito sobre la incorporación de la fragata al portaviones norteamericano.

LO DECIDIO TRILLO

Según asegura el Gobierno en su respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, la integración de la fragata "fue decidida por el anterior ministro de Defensa, Federico Trillo, el 24 de noviembre de 2003".

Así lo señaló hace tres meses en el Pleno del Congreso el actual titular de Defensa, José Bono. "La decisión de que esta fragata esté con el 'Roosevelt' la tomó el ministro, pero la tomó el ministro de aquella parte", dijo, en referencia a las bancadas del PP.

A continuación, Bono reconoció también que la 'Alvaro Bazán' no estaba en una "operación de paz" ni en una misión en el exterior, sino en "prácticas de adiestramiento". Además, recordó entonces que España cuenta con 33 buques de guerra en la mar, 24 de ellos fuera de sus aguas territoriales, entre ellos esta fragata, y mostró su satisfacción por trabajar a este "nivel" aunque "haya polizones que lo que desean es que fracasen las relaciones de España con un país amigo y aliado, como los Estados Unidos".

El Gobierno vuelve a reiterar ahora al PP que la fragata estaba en prácticas de adiestramiento. Además, informa de que completó las pruebas de evaluación de su sistema de combate con resultados satisfactorios y participó en un proyecto de despliegue cooperativo por el mar Mediterráneo, mar Adriático y Océano Indico.

EL PP INSISTE EN COMPARECENCIA DE ZAPATERO

No obstante, el PP insiste en que el Gobierno debe ofrecer explicaciones y por ello ha solicitado una convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para discutir la comparecencia de Zapatero en un Pleno extraordinario que tendría como orden del día dar explicaciones sobre este tema. Este órgano se reunirá el martes para debatir esta solicitud.

El partido de Mariano Rajoy considera que el Ejecutivo no puede "ignorar" dar cuenta de un tema de "gran trascendencia política". "No se puede consentir que, después del debate político sobre la presencia de tropas españolas en Irak Zapatero quiera liquidar la presencia de la fragata española con ambigüas y pueriles explicaciones", ha afirmado el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana.

Además, el PP ha solicitado numerosos documentos al Gobierno sobre la misión desarrollada por la 'Alvaro de Bazán' en el Golfo Pérsico, como el cuaderno de bitácora, el libro de órdenes del Comandante, las tareas encomendadas al buque y las órdenes que recibieron.