El Gobierno rechaza en el Congreso propuestas ciudadanas para cambiar la bandera y la fiesta nacionales

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 19:47

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha rechazado en el Congreso de los Diputados varias propuestas hechas por distintos ciudadanos para cambiar tanto el diseño de la bandera de España como el himno nacional.

En concreto, varios ciudadanos se han dirigido al Gobierno a través del Congreso pidiendo que la Fiesta Nacional de España, que se celebra el 12 de octubre, se traslade al 10 de diciembre, fecha de aprobación de la Declaración de Derechos Humanos.

Los proponentes esgrimen que situar la Fiesta Nacional en la conmemoración del descubrimiento de América no es adecuado en la situación actual, dada la amplia representación de inmigrantes que viven en España. Por ello proponen como alternativa el 10 de diciembre, que fue declarado Día Internacional de los Derechos Humanos, y que los actos tengan un carácter civil, en lugar de militar.

En su respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno replica que "la conmemoración de la Fiesta Nacional tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos". Según asegura, sus actos buscan "la máxima brillantez y difusión" para todos los ciudadanos.

SEGUIRÁ ROJIGUALDA.

Otro particular aboga también por un cambio en la bandera española pero el Ejecutivo le recuerda que el emblema nacional está regulado en la Constitución y, por ende, está sujeto al consenso de la transición.

Por ello, ya adelanta que el Gobierno socialista no tiene entre sus planes introducir cambio alguno en la bandera nacional, ya que requeriría una mayoría especial (dos tercios del Parlamento), además de la disolución inmediata de las Cortes y la ratificación posterior del cambio por las Cámaras siguientes.