El Gobierno reconoce a Cataluña los 211 millones del Estatut y lo pagará en función de su capacidad financiera

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 21:32

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha reconocido los 211 millones de euros que debe a la Generalitat en cumplimiento de la liquidación de 2009 de la disposición adicional tercera del Estatut y los pagará en función de su disponibilidad financiera.

Así lo han explicado fuentes del PP catalán a Europa Press, de forma que la Generalitat podrá consignar los 211 millones en su plan de ajuste siempre teniendo en cuenta que será un "acuerdo flexible" para vincular el pago a la disponibilidad financiera futura del Ejecutivo central.

Y es que esta partida se enmarca en un gasto público, pensado para inversiones, por lo que no se puede dirigir a enjuagar el déficit o a pagar proveedores.

Se trata, según las citadas fuentes, de un "gesto político" del Ejecutivo central fruto de los contactos que ha mantenido la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, con el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el ministro de Economía, Cristóbal Montoro.

El gesto llega después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera haya aprobado el plan económico financiero presentado por la Generalitat, una tercera oleada de recortes por valor de 1.500 millones para adecuar los presupuestos catalanes a las previsiones del Gobierno y para cumplir con el déficit impuesto desde Europa.