El Gobierno recuerda que ya no existe la declaración de Zona Catastrófica para solicitar ayudas por las emergencias

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 19:37

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central afirmó hoy que las ayudas de emergencia recogidas en el Real Decreto de 2005 es la nueva figura que sustituye al antiguo modelo de declaración de zona catastrófica, que ya legalmente "no tiene vigencia", y recordó que fueron aprobadas un día después de producirse las tormentas huracanadas que provocaron numerosos heridos y daños materiales en la isla de Palma.

Así lo manifestó a Eruopa Press la secretaría de Estado de Comunicación, quien además subrayó que el mismo presidente del Govern balear, Francesc Antich, manifestó su agradecimiento al Gobierno central por la rapidez con la que se actuó para iniciar el trámite de evaluación de ayudas con carácter de urgencia.

El Consejo de Ministros aprobó en la pasada reunión del viernes aprobó las subvenciones a raíz de las fuertes tormentas e inundaciones en numerosos municipios de Baleares, Extremadura y Andalucía.

Con ello, el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero abrió los trámites para el análisis que determinarán las cantidades económicas que percibirán los afectados. Además, desde la Secretaría de Estado se indicó que los casos contemplados son iguales para todos los municipios afectados por el temporal en las tres Comunidades Autónomas, y por ello recibirán el mismo tratamiento ya que existe una categoría común para las características concretas de los afectados.

Actualmente, corresponde a las administraciones autonómicas recopilar la información del número de afectados y casos que han reclamado una ayuda clasificadas en una serie de apartados que contemplan una dotación económica específica dependiendo de sus características. Tras lo cual, el número de solicitudes sera remitido al Ejecutivo que los contemplará y decidirá entonces las ayudas en función de los casos admitidos.

Por categorías, 15.120 euros se destinarán a la destrucción de la vivienda, mientras que 10.320 serán a paliar los desperfectos de la estructura de los inmuebles. Además, la inversión para daños no estructurales en viviendas se situó en 5.160 euros, complementados con los 2.580 que se destinaran a desperfectos en los enseres.

Además, las ayudas serán de 18.000 euros en caso de muerte o incapacidad absoluta o permanente, junto a los 8.000 que se otorgarán por daños de elementos comunes de una comunidad autónoma y los desperfectos que se hayan originados en establecimientos mercantiles: 8.000 euros, también cifrados en 8.000 euros.

La iniciativa adoptada instaba con "la máxima urgencia posible" al Ministerio del Interior a que efectúe las valoraciones y tramite los procedimientos administrativos de pago de los daños susceptibles de ser resarcidos conforme a lo previsto en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005, en colaboración con los representantes de la Administración Periférica del Estado, la Administración Autonómica y el Consorcio de Compensación de Seguros.