El Gobierno reduce el porcentaje de campañas institucionales presentes en Internet, radio y televisión

Medio Ambiente es el ministerio que realizará el mayor número de campañas, treinta, en las que invertirá 20,5 millones de euros

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno reducirá este año la presencia de sus campañas institucionales en Internet (un 8,4%), radio (11,9%) y televisión (16%), mientras que el porcentaje presente en otros soportes se mantiene en general similar al de 2009 o aumenta ligeramente, según se establece en el Plan de Publicidad y Comunicación Audiovisual 2010, al que tuvo acceso Europa Press.

Así, mientras que el año pasado el 67,2 por ciento de las campañas del Gobierno se publicaron en Internet, este año ese porcentaje desciende hasta el 58,8 por ciento. Igualmente, el número de anuncios gubernamentales emitidos en televisión pasa del 48,5 por ciento del total de campañas, al 32,5 por ciento de las 114 campañas previstas este año, y los difundidos a través de la radio, del 61,9 por ciento al 50 por ciento.

En cuanto al resto de medios de difusión, la prensa escrita (incluyendo los dominicales y suplementos) publicará el 70,2 por ciento de todas las campañas, frente al 69,4 por ciento del año pasado. Además, este año, al contrario que en planes de publicidad y comunicación de años anteriores, se destaca por separado las revistas, en las que se publicarán el 28,1 por ciento de todas las campañas.

Además, el 31,6 por ciento de las campañas utilizará soportes exteriores como medio publicitario, mientras que el 14,9 por ciento hará uso del marketing, el 7 por ciento utilizará las relaciones públicas y el 4,4 por ciento el cine. El resto de herramientas de comunicación, tales como los carteles, folletos, libros o dípticos, serán utilizadas en el 21,9 por ciento de las iniciativas de comunicación.

El Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2010, aprobado el pasado 5 de febrero en Consejo de Ministros, prevé una reducción general del número de campañas institucionales, 20 menos que el año pasado, lo que redunda en una disminución de la inversión en un 13,8 por ciento con un total de 130,9 millones de euros, frente a los 151,9 millones planificados en 2009.

El plan recoge información detallada de cada una de las 114 campañas institucionales que serán desarrolladas en 2010 por los ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, periodo de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión y públicos a los que se dirigen.

Así, cerca del 60 por cien de la inversión se destinará a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, al cuidado del entorno, y a la promoción de derechos de los ciudadanos: igualdad, freno a la violencia de género, oferta educativa y cultural, fiscalidad, cooperación, vivienda, becas y ayudas, etcétera.

Por carteras, los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Interior, Trabajo e Inmigración, Fomento, Defensa e Igualdad planifican una inversión de 105,4 millones de euros, lo que representa el 80,5 por cien del total.

MEDIO AMBIENTE, TREINTA CAMPAÑAS

En cuanto al número de campañas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Fomento, Industria, Turismo y Comercio, Cultura, Sanidad y Política Social aglutinan 71 de las 115 campañas. Con todo, Medio Ambiente es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de treinta, con el mayor esfuerzo inversor: 20,5 millones de euros.

Por coste, tres campañas superan los ocho millones de euros: la de seguridad vial, de la Dirección General de Tráfico; la de proximidad de las Fuerzas Armadas y apoyo al reclutamiento, del Ministerio de Defensa, y la de ahorro de energía, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por otra parte, el plan incluye un listado de campañas comerciales, con indicación de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2010 está prevista la realización de 45 campañas comerciales, con un coste global de 146 millones de euros.

En cualquier caso, se reducirá la inversión total en publicidad, institucional más comercial, este año un 7,5 por cien, con un total de 276,9 millones de euros frente a los 299,4 millones planificados en 2009.