El Gobierno refuerza la vigilancia en el entorno de centros educativos en la 4ª fase del Plan de Prevención de Drogas

Guardia Civil
Actualizado: domingo, 20 enero 2008 16:53

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central asegura que la cuarta fase del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en los centros escolares, que se inició en la Comunitat Valenciana el pasado mes de septiembre coincidiendo con el inicio de curso, incluye el refuerzo de la presencia no uniformada con personal de paisano, así como el establecimiento de agentes uniformados para la vigilancia de los centros educativos y sus entornos.

En una respuesta parlamentaria al diputado socialista Carlos González Serna sobre los objetivos de este, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo explica que este plan de prevención de consumo de drogas entre los escolares es común a todo el Estado pero "se adaptan, para la Comunitat Valenciana, en su ejecución a las exigencias específicas de la autonomía".

Entre las principales medidas que contempla este programa figura la de designar un enlace en cada comisaría o puesto de la Guardia Civil que haga de interlocutor con los centros educativos, "de forma que cualquier información o petición se transmita a través del mismo", informa el Gobierno.

Asimismo, se prevé "impulsar la participación de los ciudadanos afectados --profesorado, padres y alumnos-- y de las asociaciones afines en la captación de información y desarrollo de iniciativas de tipo preventivo y disuasorio".

Igualmente, entre las pretensiones del Plan Estratégico figura l de detectar y, en su caso, detener a los integrantes de las redes de distribución minorista de droga que actúan en los centros educativos y sus alrededores, controlando a las personas que infundan sospechas.

La campaña anterior del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas se saldó con la detención en la Comunitat de 332 personas, 29 en el entorno de centros escolares y 303 en zonas de ocio y diversión.

Además, se levantaron 7.680 denuncias por tenencia y consumo de drogas (846 en el entorno de centros escolares y 6.834 en zonas de ocio y diversión) y las Fuerzas de Seguridad se incautaron de 25,5 kilos de droga, principalmente hachís.

También se desactivaron 113 puntos de venta de sustancias estupefacientes, 19 en centros escolares, la mayoría en centros de educación secundaria y el resto en zonas de ocio, y se denunciaron 197 locales de ocio.