El Gobierno regional destinó 144.000 euros al programa de podología itinerante en Guadalajara

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 12:41


GUADALAJARA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destinó, a través de su Consejería de Bienestar Social, 144.000 euros al programa de podología itinerante en el Medio Rural en la provincia de Guadalajara, lo que supone un incremento de 19.000 euros con respecto a la cantidad destinada en 2006.

El programa, que se desarrolla en colaboración con la Federación Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad, consiste en la prestación del servicio de podología a personas jubiladas o pensionistas que residen en municipios donde la Junta no dispone de un centro propio que disponga de este servicio.

El objetivo es mejorar la salud de las personas mayores, prevenir el empeoramiento de las situaciones de movilidad y salud, educar y promover prácticas de higiene y salud personal y facilitar el acceso de podología a las personas mayores, especialmente las que residen en el medio rural, informó la Junta en nota de prensa.

A lo largo de 2007 han sido 120 los municipios que se han acogido al programa, 20 más que en el año anterior. En total se han realizado 15.172 servicios (2.232 más que en 2006), y para este año se pretende ampliar el programa en 2.000 servicios más.

Se estima que cada usuario recibe de media un servicio de podología cada dos meses, siendo la duración media de cada servicio de entre 20 y 30 minutos. El coste de cada servicio ha sido de nueve euros, de los que cinco los aporta el beneficiario y cuatro son subvencionados por la Junta de Comunidades.