25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Gobierno reitera que será la Comisión Estado-Junta andaluza la que concrete los medios de pago de la deuda histórica

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno central ha reiterado en una respuesta escrita al PP en el Congreso de los Diputados que será la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía la que deberá concretar los medios a través de los cuales el Estado abonará a Andalucía la cuantía de la denominada 'deuda histórica'.

    En esta respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo repite el mismo argumento que ya utilizó la semana pasada la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cuando indicó en el Senado que será ese órgano bilateral el encargado de acordar "los medios y el procedimiento" de pago.

    En aquella comparecencia, Salgado incluso ironizó sobre las peticiones de los 'populares' para que los 780 millones de euros restantes de los 1.204 en los que se cuantificó la deuda sean abonados en metálico y no a través de daciones de pago. "Supongo que no admitiría ni tan si quiera una transferencia bancaria, solo se daría por satisfecho si a Sevilla llega furgón repleto de monedas, a ser posible de oro", respondió entonces la responsable económica.

    Al igual que asegurara la vicepresidenta económica, la respuesta escrita, a una pregunta de la diputada del PP Celia Villalobos, mantiene que será la Comisión Mixta la que determine el procedimiento de pago y demás requisitos para el "total y definitivo cumplimiento" de lo previsto en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía.

    SIN FECHA PARA LA COMISIÓN

    Según fuentes consultadas por Europa Press, por el momento, no se ha fijado una fecha para la próxima reunión de dicha Comisión Mixta. Según recoge el texto estatutario andaluz, la deuda debe estar totalmente abonada en marzo de 2010 aunque, como se anunció el pasado mes de marzo, cuando se cifró su cuantía, no se descarta realizar anticipos a cuenta, como los dos ya realizados.

    Ayer mismo, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se refirió en el Parlamento a la posibilidad de que la Junta cobre la deuda en especies. Al respecto reconoció estar estudiando esa opción y subrayó que "el método de pago será aquél que permita que, en derecho, la deuda quede saldada".

    Para la consejera, "se ha puesto de manifiesto que el Gobierno central está cumpliendo escrupulosamente el compromiso de que pagará esta legítima exigencia de Andalucía", un cobro que "puede ser en dinero o en cheque, como se pagaron los anticipos, pero puede ser en dación de pago".