El Gobierno repara el 'olvido' de financiar el Observatorio de vida militar durante el trámite de los PGE en el Senado

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 11:51

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprovechado la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado para introducir una enmienda para financiar el Observatorio de la vida militar, organismo al que no se había dedicado una dotación específica en el proyecto de ley de las cuentas públicas que llegó este otoño a las Cortes Generales.

A través de una enmienda presentada por el Grupo Popular en la Cámara Alta, recogida por Europa Press, el Observatorio de la vida militar estará financiado con 55.000 euros, ya que sus nueve miembros no cobran ninguna remuneración por este trabajo y se trata únicamente de dotarle de un "apoyo administrativo" para su funcionamiento, dinero que saldrá de la dotación asignada al Ministerio de Defensa.

El Observatorio es un órgano de carácter asesor y consultivo, creado en el marco de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que está adscrito a las Cortes Generales y cuya labor es el análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los uniformados.

Entre sus funciones está la de efectuar propuestas de actuación sobre el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas; elaborar informes y estudios sobre el régimen de personal y las condiciones de vida de las Fuerzas Armadas; proponer medidas que favorezcan la conciliación de la vida profesional, personal y familiar de los militares; y promover la adaptación del régimen del personal militar a los cambios que se operen en la sociedad y en la función pública.

PROPUESTAS DE PSOE E IU

El Observatorio está integrado por nuevo personas elegidas por las Cortes Generales y ninguna de ellas recibe remuneración económica por su labor, pero en el proyecto de ley de los Presupuestos del Estado no se había contemplado ninguna cantidad concreta para facilitar el funcionamiento de este organismo.

El Grupo Socialista y el de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) presentaron sendas enmiendas durante el trámite en el Congreso para financiar el Observatorio, con unos presupuestos de 54.480 y 55.000 euros, respectivamente. Sin embargo, estas iniciativas finalmente no salieron adelante.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Vicente Ferrer, el retraso a la hora de definir una financiación para el organismo en los Presupuestos del Estado se debe a que los grupos parlamentarios han estado valorando qué cantidad era la más "adecuada". Al final, la enmienda de los 'populares' en el Senado admite la dotación que propuso la Izquierda Plural.

La iniciativa con la financiación para el Observatorio de la vida militar ya ha sido aprobada, como el resto de enmiendas parciales, en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta. Falta que el texto sea corroborado por el Pleno, tras lo cual el proyecto de Presupuestos volverá al Congreso para su aprobación definitiva.