El Gobierno resta importancia al incidente entre Bono y Maragall y elude pronunciarse sobre lo dicho por el ministro

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 19:38

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno resta importancia al incidente dialéctico entre el ministro de Defensa, José Bono, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y no va a pronunciarse sobre lo dicho por el titular de Defensa, tal como pedía el dirigente socialista catalán esta mañana, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

José Bono había recordado ayer a Pasqual Maragall que es presidente de la Generalitat gracias al PSOE, que debería aprender de José Luis Rodríguez Zapatero y que, en lugar de generar problemas, debería ocuparse de resolverlos.

Bono lanzaba esta diatriba a su llegada a la Comisión de Defensa del Congreso tras ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat criticando el acercamiento del Gobierno a los nacionalistas de CiU. "Maragall, más que dar lecciones al presidente del Gobierno, debería tomarlas de él, entre otras razones, por las encuestas, tal y como valoran los catalanes al presidente del Gobierno y a Maragall", explicó.

Además, indicó que "sería muy conveniente" que Maragall pensara que "no sería presidente de la Generalitat si no fuese por el Partido Socialista" y recomendaba al presidente catalán que "cambiase su actitud y que, más que generar problemas, que no son pocos los que ha generado, intentara resolverlos".

El presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, respondía esta misma mañana a estas acusaciones asegurando que vería "positivo" que el Gobierno central se pronuncie sobre las palabras del ministro.

"En el Gobierno de Madrid no se ha dicho nada, es cierto. No creo que sea un requisito indispensable, pero sería bienvenido", dijo Maragall.

Sin embargo, fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press aseguran que el Ejecutivo no va a implicarse en este incidente, al que, además, restaron importancia al apuntar que de lo que se trataba era de llegar a un acuerdo en el Estatuto catalán y eso ya está conseguido. Ahora, afirman las mismas fuentes, hay que intentar incorporar a ERC y eso es lo importante, los hechos.