El Gobierno tiene contabilizados un centenar de edificos públicos de España donde permanecen símbolos franquistas

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:15

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene contabilizados más de un centenar de edificios públicos de toda España donde aún existen escudos o símbolos franquistas, según consta en un informe remitido al Congreso y al que tuvo acceso Europa Press. Andalucía es la comunidad con mayor número de inmuebles en el listado, pues alberga casi la cuarta parte del total.

Los datos corresponden al último inventario realizado por el Ejecutivo, llevado a cabo a finales de 2004 con las informaciones remitidas por las Delegaciones del Gobierno al Ministerio de Administraciones Públicas.

En concreto, en la lista figuran 102 edificios públicos, fundamentalmente acuartelamientos militares, dependencias de la Guardia Civil y delegaciones de la Agencia Tributaria, aunque también hay jefaturas de Policía, aduanas, locales de Confederaciones Hidrográficas y sedes de Correos.

ANDALUCÍA, GALICIA Y CANARIAS

De ese centenar de edificios, casi la cuarta parte, un total de 23, están radicados en Andalucía, destacando especialmente el caso de Jaén, que cuenta con ocho inmuebles con símbolos franquistas. Detrás figura Galicia, con quince edificios distribuidas en tres de sus cuatro provincias (no consta que haya nada en Pontevedra).

En tercer lugar aparecer Canarias con doce edificios--, de los que nueve están en Santa Cruz de Tenerife--, y Castilla y León con once (cuatro de ellos en Salamanca). A continuación están Cataluña y Asturias (ambos con ocho), Comunidad Valenciana y Extremadura, con seis, Castilla-la Mancha (4), y Cantabria, Baleares y Euskadi (tres cada uno).

Cierra el inventario, que se ha remitido al Congreso a petición de la diputada de IU-ICV Isaura Navarro, las comunidades de Madrid, con dos edificios, y La Rioja, con uno. No figuran datos de Aragón, Murcia o Navarra, ni de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La retirada de símbolos franquistas de edificios públicos es una de las recomendaciones incluidas en el proyecto de ley conocido como de Memoria Histórica, actualmente en tramitación en el Congreso.