El Gobierno traspasa 23,7 millones a Castilla-La Mancha para financiar la Sanidad Pública

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 20:34

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, acordaron hoy, en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Castilla-La Mancha, el traspaso de 23,7 millones de euros para financiar la Sanidad Pública manchega, tal y como fue acordado el pasado septiembre en la II Conferencia de Presidentes.

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, explicó, en la rueda de prensa celebrada conjuntamente con Lamata a la salida de la reunión, que a estos 23,7 millones hay que añadir otros 12 millones por el incremento de los impuestos de alcoholes y tabacos y por los efectos que tiene dicho incremento en el IVA y en el Fondo de Suficiencia en el 2006.

Asimismo, recibirá la parte correspondiente de los 1.177 millones que se distribuirán entre todas las comunidades al liquidarse el ejercicio por otros conceptos acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Lamata destacó que el gobierno manchego "sumará esfuerzos y responsabilidades con el Gobierno de Zapatero" y que la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha va en "la buena dirección".

Con este traspaso, la Junta castellano-manchega sigue así los pasos de Extremadura y la Comunidad Valenciana. El resto de comunidades han solicitado ya reuniones con el Ministerio de Administraciones Públicas, y todas ellas se celebrarán -según Leiva- "antes de Semana Santa".

Entre todas las comunidades autónomas recibirán, entre 2005 y 2007, hasta 2.300 millones de euros adicionales. "Estos traspasos suponen la cristalización del acuerdo alcanzado por el Gobierno y las comunidades autónomas, con el único fin, de que todos los españoles tengan una Sanidad Pública de calidad", sentenció Leiva.

SEGURO ESCOLAR Y FEGA

Además, la Comisión Mixta acordó también hoy la transferencia de los medios económicos correspondientes a las prestaciones sanitarias del Seguro Escolar, así como los medios adscritos a la gestión en materia de agricultura del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Entre estos medios Leiva destacó los 193 silos, de los que 188 se integran plenamente en la red autonómica. También se acordó el traspaso a la Junta de Castilla-La Mancha del Centro de Intervención del Alcohol de Tomelloso.

Por su parte, Lamata quiso resaltar la "satisfacción" del gobierno regional ante estos acuerdos y dijo que estos tienen como objetivo "mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos".