Gobierno de Valencia afirma que "donde más carencias hay" para las víctimas de la violencia de género es en la Justicia

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 13:06

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, del Gobierno de Valencia, Fernando de Rosa, pidió hoy al Gobierno que en caso de que modifique la Ley de Violencia de Género, se destine una partida específica al ámbito judicial, ya que "hemos estado viendo que donde más carencias hay y más problemas tiene la mujer es en el ámbito judicial".

De Rosa, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa, junto con el portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, para informar de la presentación una proposición no de ley, por procedimiento de urgencia sobre medidas que debe adoptar el Gobierno central para luchar contra la violencia de género, señaló que si una mujer cuando acude al juzgado "no tiene la protección absoluta", su situación personal "puede quedar en riesgo", que es lo que "queremos evitar".

De esta manera, el PP, a través de la proposición no de ley quiere que el Consell inste al Gobierno central a aprobar la creación de nuevos juzgados de violencia sobre la mujer con carácter exclusivo, así como la territorialización de los mismos, con el objetivo de "acercar la Justicia a las mujeres", víctimas de esta violencia.

La iniciativa también contiene una petición al Ministerio de Justicia para que cree un fondo de ayuda para contribuir a la puesta en marcha de estos juzgados, ya que la Ley Integral sobre Violencia de Género "no tiene ningún presupuesto económico".

El responsable de Justicia señaló que aunque el fondo "no podemos cuantificarlo", el coste individual de cada juzgado está alrededor de los 0,5 millones de euros, y apuntó que de los 23 juzgados de violencia sobre la mujer que había solicitado, sólo han concedido 12.

De Rosa explicó que también van a solicitar al Gobierno socialista que desarrolle el fondo de garantía de pensiones para el pago de alimentos a los hijos de las mujeres víctimas de los malos tratos, según establece la Ley pero que "no ha sido desarrollado". En este sentido, comentó que esta medida trata de paliar la "violencia económica" y ofrecer una "ayuda económica" a las víctimas.

Preguntado al respecto por el compromiso de la Generalitat para crear un fondo de alimentos para las víctimas de la violencia de género, el conseller apuntó que se trata de una medida de ámbito estatal y "esperamos que el Gobierno de España distribuya el dinero necesario para efectuarlo". La proposición no de ley incluirá también la petición para que se reforme la Ley de Enjuiciamiento criminal, de manera que los el quebrantamiento de una orden de alejamiento sea juzgada con un juicio rápido "para dar garantía y seguridad" a las víctimas.

Asimismo, desde la Generalitat se pedirá el incremento del número de policías dedicados exclusivamente a la violencia de Género, una sección donde en la Comunitat hay "carencias" apuntó. El conseller resaltó que con las políticas contra la violencia de género, tanto el Consell como el PP tratan de contribuir a que "la mujer decida denunciar estos hechos y combatir la lacra de estos terroristas del siglo XXI -maltratadores-".

"NO ES MOMENTO DE REPROCHES POLÍTICOS"

Para el síndic popular en las Corts, Ricardo Costa, la violencia de género es una de las "preocupaciones" de la sociedad valenciana y española, por eso, señaló que "no es momento de reproches políticos", sino de "trabajar" y de "remangarse" para plantear políticas contra la violencia de género. "Nosotros no queremos hacer política con la violencia de género. No se trata de hacer política con este tema, sino de poner la política al servicio de la solución", dijo.

Al respecto, recordó que "ya ofrecí un acuerdo al PSPV", pero su respuesta fue la presentación la semana pasada de una proposición no de ley que "lo único que quiere es hacer derivar las responsabilidades de un fracaso estatal en esta política a la ausencia de una especie de norma específica en la Comunitat". Para Costa, se trata de un planteamiento "simplista" y que "pone en tela de juicio" la voluntad de diálogo y de consenso de los socialistas valencianos.

Es, dijo, una iniciativa para "tapar las vergüenzas" a un Gobierno que "no colabora" con las autonomías a la hora de poner los medios materiales y humanos "para plasmar lo que dictan las leyes, apostilló.

En este sentido, el portavoz popular subrayó que se trata de un "problema" donde "sobran las soflamas, han vuelto a faltar los medios materiales y humanos". Para ello, el PP propone una solución "sin literaturas", a través de una "actuación integral" que "apoye al esfuerzo importantísimo que está realizando el Gobierno valenciano", aseguró.