Gobierno de Valencia dice que es "intolerable" que se excluya al Ebro del pacto hídrico y pide por "abrir las puertas"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:30

ALICANTE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda del Gobierno de Valencia, José Ramón García Antón, consideró hoy que es "intolerable" que el Gobierno pretenda iniciar un pacto hídrico admitiendo trasvases pero "excluyendo" el del Ebro, al tiempo que apostó por "abrir las puertas" y "sentarnos todos a hablar de todo" por que "si no son capaces de hacerlo es que no quieren llegar a ningún pacto".

En la inauguración la conferencia 'Gestión del Agua en el Levante Español', a la que acudió junto al consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, el consejero se refirió así, preguntado por los medios de comunicación, a la propuesta de la Comisión de Sequía de la Cuenca del Segura para alcanzar un pacto de Estado sobre el agua sin descartar trasvases, que ha sido asumida por el Gobierno, aunque con el condicionante de que el rechazo al trasvase del Ebro se mantenga.

García Antón opinó que el Gobierno central "está gobernando de una forma como lo podían hacer los pequeños agricultores hace 500 años, está esperando a ver si llueve o no llueve" y, a su juicio, es "dramático" que el Ejecutivo "no tenga una política seria y rigurosa y que no tenga una planificación clara y que no sepa qué es lo que tiene que hacer y que esté pendiente de si llueve o no llueve".

A su modo de ver, "es intolerable que se descarte" ningún trasvase y añadió que "si queremos ser serios, partir de que sí vamos a hacer trasvases pero no el Ebro es ridículo". El consejero argumentó así que el Gobierno "se está condicionando por las políticas más nefastas que ha habido hasta ahora, seguir estando bloqueado completamente por lo que pasa en el Bloc o por lo que pasa en Aragón".

Aunque consideró que el nuevo equipo ministerial "tiene la voluntad de solucionar algunos de esos temas y no lo tiene fácil porque la política tan errática que han llevado en los últimos cuatro años", García Antón le instó a "abrir las puertas y sentarnos todos a hablar de todo". "Si no son capaces de hacerlo es que no quieren llegar a ningún pacto", apostilló.

"Queremos ser leales con el Gobierno, estamos dispuestos a tender la mano pero no podemos empezar absolutamente nada y excluyentes, si excluyen cualquier cosa nosotros no estaremos", agregó el consejero, quien sostuvo que "lo que no se puede decir es de esto no se habla, no, se habla de todo, y se hablará con las condiciones que se tengan que hablar y estamos dispuestos a modificar lo que sea y si no tenemos razón a admitir que no la tenemos, pero tenemos que hablar de todas las soluciones".

El consejero incidió en que la política del Gobierno es "ver lo que pasa en el Ebro", que "tiene agua suficiente". Además reivindicó "el doble derecho" de los valencianos "como propietarios de una parte importante de la cuenca y como españoles y tanto la Ley de Aguas como la Constitución nos avalan para que puedan venir porque las aguas son públicas".

Finalmente, quiso resaltar que "la propia exposición de Zaragoza coloca sacos para intentar que las aguas del Ebro, desbordándose, no hagan imposible inaugurarla el día 14, ese es el problema", que el río "tiene agua suficiente, como nos lo repite cada mes o cada dos meses".