Gobierno valenciano afirma que la mancha principal de fuel ha desaparecido y que se trabaja en segregaciones dispersas

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:57

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró hoy que todavía se sigue trabajando para limpiar el fuel localizado a unas dos millas del Puerto de Valencia porque aunque la mancha principal "prácticamente" ha desaparecido, "había algunas segregaciones dispersas" y se está actuando en ellas para poder eliminarlas desde el agua y que no lleguen "ni a costa ni a Puerto", por lo que calificó la situación de "prácticamente controlada".

Castellano señaló en los pasillos de las Cortes Valencianas que "afortunadamente, la mancha principal está prácticamente desaparecida" y recordó que se reforzaron los medios que estaban actuando en la zona con barcos provenientes de Cádiz y Barcelona que se unieron a las dos embarcaciones Pelícanos, las cuatro semipelícanos y al helicóptero de coordinación de la Generalitat.

Destacó el "amplio despliegue" del puesto de Mando Avanzado en la playa de la Malvarrosa "ante cualquier posible segregación de la mancha principal que pudiera haber llegado en su caso en la playa, a las rocas del Puerto o a las inmediaciones".

El consejero dijo que "los trabajos van a muy buen ritmo y van muy bien" ya que la mancha principal está "prácticamente desaparecida" y se está actuando sobre "algunas manchas dispersas", por lo que calificó la situación de "prácticamente controlada".

No obstante, los medios seguirán trabajando hasta que esté "definitivamente controlada y por tanto, no pueda haber ningún tipo de peligro" y después se mantendrá, como es habitual en los casos de emergencia, un sistema de vigilancia preventiva, informó.

INVESTIGACION "A BUEN RITMO"

En cuanto a la investigación de los hechos, recordó que se trata de una competencia del Estado y señaló que en conversación con el delegado del Gobierno esta mañana, Ricardo Peralta le confirmó que la están llevando "a muy buen ritmo".

En este sentido, Castellano le trasladó la petición de la Generalitat de que se agilice la investigación y que "al que sea el causante del origen del vertido se le aplique la normativa vigente y tenga que responder del hecho que ha causado", algo que se pretende hacer "con la máxima agilidad para que actuaciones de este tipo no se repitan y no sean frecuentes en el Puerto" y más, dijo en uno "tan simbólico a nivel de grandes acontecimientos como es el de Valencia".

Preguntado sobre si hoy se podrá abrir al público la playa, Castellano respondió que "cuando hay emergencias de este tipo, cualquier medida creo que no está de sobra" e instó a "pecar de exceso en las medidas de prevención" y anticipación.

De este modo, invitó a esperar el dictamen de los técnicos para poder "hacer los cambios a una situación de normalidad", algo que depende, recordó tanto de Capitanía Marítima como del ayuntamiento de Valencia, institución que otorga las banderas a las playas.