Gobierno valenciano lamenta que Zapatero "presuma de tener dinero para 5 AVE más" y no se licite tramo Alicante-Murcia

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 15:06

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero valenciano de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, lamentó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "presuma de tener dinero para cinco AVE más", y calificó de "lamentable que diga que le sobran 15.000 millones de euros en sus cuentas, y que todavía no haya sido capaz de licitar en estos cuatro años las obras del AVE en tramos como Alicante-Murcia y Valencia Castellón".

A ello se suma "el soterramiento de vías y la estación central de Alicante, o la estación del AVE en Valencia, en los que en la mayoría de los casos no cuentan ni siquiera con proyecto redactado". También reprobó que, al mismo tiempo, "relegue la alta velocidad a la Comunidad Valenciana al vagón de cola de las inversiones".

Flores se pronunció de esta manera, a través de un comunicado, en respuesta a las declaraciones que realizó ayer el jefe del Ejecutivo durante la inauguración del AVE a Valladolid, en las que, según el consejero, "alardeó" de que los 4.200 millones de euros invertidos en esa infraestructura "ni siquiera llegaban a la quinta parte del superávit de 2007", aseveró el titular de Infraestructuras.

El consejero manifestó que el ritmo de licitación de obras del AVE "no ha sido el que todos esperábamos durante estos últimos cuatro años del Gobierno socialista", a lo que agregó que creían que la razón principal "era por las limitaciones presupuestarias".

En cambio, según señaló Flores, "las palabras de Zapatero demuestran que éste no es el motivo, ya que se jacta de tener un gran superávit en las cuentas y dinero para invertir", a la vez que indicó que también "hace poco ha demostrado que tiene dinero de sobra cuando ha comprometido varias decenas de millones de euros para evitar la reprobación en el Congreso de la ministra de Fomento".

Por tanto, en opinión del consejero, "se demuestra que Zapatero tiene dinero para lo que quiere y que lo que no tiene es voluntad política para impulsar las inversiones necesarias para el AVE a la Comunidad Valenciana, un AVE que estaba proyectado en 2001, con trazado definido y que será el último en llegar, cuando todos sabemos que van a ser las líneas más rentables".

En este sentido, Flores resaltó que de los aproximadamente 13.000 millones de inversión que supone el AVE Madrid-Comunidad Valenciana, "falta todavía por licitar más del 70 por ciento de la inversión, y más de 200 kilómetros de obras de línea de alta velocidad".