El Gobierno valenciano pide a Zapatero que incluya el Corredor Mediterráneo como "prioridad" en su agenda europea

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 17:07

CASTELLÓN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano pedirá al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluya el Corredor Mediterráneo como "prioridad" en su agenda europea cuando a partir de enero de 2010 España asuma la presidencia de la Unión, según indicó hoy el portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla.

Asimismo, destacó la "necesidad" de que el Tren de Alta Velocidad (AVE) llegue a las tres provincias valencianas y la conveniencia de que la administración central atienda este planteamiento. Rambla realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en el pleno del Gobierno valenciano celebrado hoy, que tuvo lugar en Castellón. Se pronunció de este modo al ser preguntado por la llegada del AVE.

El responsable autonómico manifestó que el gobierno autonómico "siempre" ha "defendido que el Tren de Alta Velocidad llegue a las tres provincias de la Comunidad Valenciana al mismo tiempo, que además enlace con Cataluña, Murcia y que este enlace ferroviario tenga conexión con el resto de Europa", a través del Corredor Mediterráneo como "espina dorsal de Europa", dijo.

Comentó que "por parte del Gobierno de España, se está desarrollando ahora el Tren de Alta Velocidad exclusivamente a Valencia, como ejecución de un plan ya diseñado por el gobierno de José María Aznar", precisó.

Tras ello, criticó que "no tenemos todavía el proyecto del AVE a Castellón, ni tampoco fecha, ni aproximada, para Alicante", así como que tampoco hay "proyecto para enlazar todo el litoral mediterráneo mediante alta velocidad", destacó.

Vicente Rambla manifestó que desde la Generalitat "ya" se ha "planteado al Ministerio de Fomento y al presidente --del Gobierno central, José Luis-- Rodríguez Zapatero, la necesidad de impulsar la alta velocidad en todo el litoral mediterráneo".

Apuntó que esto es algo que Francisco Camps también ha planteado al presidente del Ejecutivo central y explicó que el Gobierno valenciano estima que "la zona española con más desarrollo económico es precisamente ésta" y que "es necesario que este impulso económico tenga continuidad", para lo que consideró "fundamental el Tren de Alta Velocidad".

Tras ello, el también vicepresidente primero del Ejecutivo valenciano aseguró que desde la Generalitat se "seguirá reivindicando" la "necesidad de que el Gobierno --central-- plantee definitivamente la llegada del AVE a la Comunidad" y la del Correo Mediterráneo.

Rambla recordó que España ostentará la presidencia europea a partir de 2010 y resaltó que desde el Gobierno de Valencia se pedirá al Ejecutivo central que Rodríguez Zapatero incluya "en su agenda europea, entre sus prioridades, el Corredor Mediterráneo".