Gobierno vasco acusa a Rajoy de no atender sus planteamientos y cree que concluirá legislatura sin mover "nada"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 14:23

Dice que no escucha "el clamor de la calle" ni los planteamientos de las reuniones bilaterales con las comunidades autónomas

VITORIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha acusado al Gobierno central de no atender "ninguno de los planteamientos" que le ha realizado el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu, e instalarse en "el cómodo inmovilismo de la mayoría absoluta", por lo que ha pronosticado que el Gabinete Rajoy concluirá la legislatura sin mover "absolutamente nada".

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha constatado que, a punto de concluir 2014, el Ejecutivo central "no ha atendido ninguno de los planteamientos que le ha venido haciendo a lo largo de este año" el Gobierno autónomo, y que el lehendakari transmitió en el último encuentro mantenido con Mariano Rajoy.

"Es algo incomprensible porque los planteamientos que ha hecho al Gobierno central eran de mutuo beneficio e interés incuestionable para la sociedad vasca en la medida en que podía contribuir a crear un clima de entendimiento, una etapa de mayor diálogo entre las administraciones", ha dicho.

A su juicio, la estrategia del Gobierno del PP es la de "negar la evidencia de los problemas que afronta". "No escucha, no ya el clamor de la calle, sino ni tan siquiera los planteamientos que se le hacen en las reuniones bilaterales que tienen con ellos las comunidades autónomas", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que "está instalado, en el fondo, en el cómodo inmovilismo de la mayoría absoluta". "Y mucho nos tememos que su estrategia, a partir de este momento, vaya a ser la de concluir la legislatura sin mover absolutamente nada", ha indicado.

A preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno vasco desea que lleguen ya las elecciones generales, Josu Erkoreka ha explicado que el Gobierno vasco "no está en planteamientos electorales", sino que se encuentra "comprometido a cumplir sus compromisos programáticos, preocupado por la situación que todavía atraviesa la economía".

"Estamos centrados en poner todos los medios para responder a las necesidades de la sociedad y esto pasa por la colaboración interinstitucional", ha insistido.

CRÍTICA A LA AYUDA A PARADOS

En este sentido, ha hecho referencia al acuerdo aprobado entre agentes sociales y Gobierno central por el que se aprueba una ayuda de 426 euros al mes para parados de larga duración, con responsabilidades familiares y que han agotado todas las protecciones.

Según ha explicado, aunque todavía se trata de un borrador de un decreto, el Gobierno vasco cree que, al ser una medida del ámbito de las políticas activas de empleo, de competencia autonómica, no tendría sentido que la ayuda fuera regulada por el Gobierno central.

Además, rechaza que vaya a ser "incompatible" con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y cree que debería servir para completar la ayuda vasca. "Es necesario hacer un análisis para ver de qué manera se ensambla esta actuación del Gobierno central con la RGI para que no salgan perjudicados los vascos", ha insistido.

Leer más acerca de: