Gobierno vasco admite que "no va a ser fácil" construir el TAV y se "alargará más" por "los obstáculos" de ETA

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 11:02

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Nuria López de Gereñu, admitió hoy que "no va a ser fácil" construir el TAV porque, "desgraciadamente, ETA está poniendo ya todos los obstáculos que sabe poner, basados en el miedo, la coacción y el terror".

"Evidentemente, la construcción de la 'Y' va a suponer un sobrecosto por medidas adicionales que ya están adoptadas y seguiremos adoptando, en la medida en que sean necesarias, y se va a alargar en el tiempo, probablemente", manifestó.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, reconoció que se tardará más en "disfrutar de las ventajas indudables que supone la Y vasca" y en entrar "en ese grupo de países modernos y avanzados que cuentan con la ventaja de la alta velocidad".

No obstante, advirtió de que los implicados siguen con "el firme propósito" de construir el TAV, "construir país y dotarlo de las mejores condiciones de desarrollo y avance".

Según la consejera, tras la advertencia de ETA a las personas y colectivos implicados en el desarrollo de esta infraestructura existe, entre los amenazados, "sentimientos encontrados" y "una preocupación importante".

MANUAL BÁSICO DEL MAFIOSO

"No tenemos que olvidar -explicó- que ETA utiliza, en su actividad, el manual básico del mafioso, el miedo, la coacción, y o es gusto de nadie estar en la diana, estar habiendo sido mencionado de una forma más o menos directa en ese desgraciado comunicado que publicó ETA".

No obstante, constató la "firme voluntad" de "seguir trabajando" en "la construcción de país", algo que "sólo puede hacerse de la mano, instituciones y empresas". "Queremos construir la Y y queremos hacerlo de la mano de los empresarios de aquí", agregó.

López de Gereñu calificó de "totalmente despreciable" el que la banda armada utilizara el término "ejecución" para referirse al asesinato del empresario Inaxio Uria, "tan despreciable como el propio hecho de asesinar". "Me quedo con que ha asesinado a una persona, a un trabajador de este pueblo sin ninguna razón. Lo que importa es que ha segado la vida de una persona y ha sumido a toda una familia en el dolor y la angustia", concluyó.