16 de septiembre de 2019
4 de mayo de 2008

El Gobierno vasco advierte a Zapatero de que si se "duerme", en junio se irá al Parlamento "y habrá consulta"

Pide a quienes promueven las mociones de censura que reflexionen y digan si "verdaderamente se puede seguir adelante con ellas"

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia y secretario general de EA, Joseba Azkarraga, advirtió hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de que si se "duerme" en la actual situación, sin cerrar una cita con el lehendakari para abordar su propuesta, el Ejecutivo vasco acudirá en junio al Parlamento "y habrá consulta". Además, pidió a las formaciones que promueven las mociones de censura en los Ayuntamientos vascos para desbancar a ANV que reflexionen y digan si "verdaderamente se puede seguir adelante con ellas".

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, el consejero vasco dijo observar "desde la preocupación" el hecho de que el presidente del Gobierno central no haya recibido todavía al lehendakari, si bien advirtió a Rodríguez Zapatero de que él también debería compartir "esa preocupación".

"No se puede estar presentando continuamente ante la opinión pública como el campeón del diálogo y el acuerdo y tratar de rehuir un diálogo, una conversación y una negociación con el presidente de un Gobierno democrático", manifestó.

Además, advirtió de que "cuando todo esto va aderezado de palabras como 'no estamos dispuestos a admitir aventuras'" debería recordarse que "esas aventuras sí las quieren habiendo negociado con ETA y Batasuna hasta hace muy poco tiempo".

"O sea que son posibles las aventuras con ETA, son posibles las aventuras con Batasuna, pero eso es imposible con un Gobierno democrático, como es el vasco", dijo.

Azkarraga aseguró que si el presidente socialista quiere "dormirse" en esa situación "de él será la responsabilidad". Agregó que la "oferta de mano tendida" del Ejecutivo vasco se mantendrá hasta junio. En caso de no haberse cerrado un consenso, trasladará su posición a la Cámara autonómica "y habrá consulta".

MOCIONES

Por otro lado, Azkarraga aludió a las 'mociones éticas' previstas de presentación en los ayuntamientos vascos y recordó que EA no respaldará el punto número tres, referente al desalojo de ANV si no condena a ETA.

Además, se mostró preocupado porque se está "entrando en una carrera alocada de mociones, dando la impresión de que se es más duro que nadie en la lucha contra el terrorismo". "Lo único que estamos haciendo es intentar poner algunos Ayuntamientos patas arriba y eso desde el punto de vista de la gobernabilidad es un gran error", dijo,

Por esta causa, instó a "quienes están promocionando estas mociones de censura" a que "reflexionen" y decidan "si verdaderamente se puede seguir adelante con ellas, o no".